La cotización del dólar bajó entre G. 6.970 y G. 6.930 a la venta este lunes, disminuyendo más de 50 puntos en algunas casas de cambio con respecto al cierre de la semana pasada. El cambio referencial del guaraní frente al dólar cerró la semana pasada en G. 6.982/USD, mientras que la venta se ubicó en G. 6.800.
De acuerdo con la consultora Mentu, esta variación implicó una disminución del 0,3% respecto al cierre del viernes 21 del corriente. La cotización mostró movimientos mixtos a lo largo de la semana, aunque predominaron las jornadas con bajas.
Asimismo, se menciona que en comparación con el inicio del año en curso, el guaraní acumula una apreciación del 10,8%, la mayor registrada en lo que va del año. Además, el tipo de cambio no alcanzaba un nivel tan bajo desde el 16 de setiembre de 2022.
Por otra parte, la consultora señala que la volatilidad del tipo de cambio continúa moderándose y se ubica cerca del límite inferior de sus bandas, manteniendo una tendencia a la baja, aunque sin fluctuaciones diarias pronunciadas.
El comportamiento del guaraní frente al dólar se alinea con la evolución de otras monedas de la región, como el real brasileño, el peso uruguayo y el peso chileno. Además, el índice dólar también presenta una depreciación acumulada del 8,3%, reforzando el contexto de debilitamiento de la divisa estadounidense.
Según el registro del Banco Central del Paraguay (BCP), en setiembre de 2022, la cotización se ubicó próxima a G. 6.974 (compra) y G. 6.915 (venta).