20 abr. 2024

Cartes pide ser investigado en Paraguay, pero alega tener doble fuero

Horacio Cartes se puso a disposición de la Fiscalía para una investigación sobre su vinculación con Dario Messer. No obstante, el ex mandatario alegó su condición de senador vitalicio, electo y proclamado, invocando su doble fuero.

cartes2.png

El ex presidente Horacio Cartes negó su apoyo a Nenecho Rodríguez.

Foto: Archivo ÚH.

Por medio de una nota presentada ante el Ministerio Público, el ex presidente Horacio Cartes se puso a disposición para una eventual investigación sobre sus vínculos con el brasileño Dario Messer, quien está detenido en Brasil por supuesto lavado de dinero, proveniente del narcotráfico y otros delitos.

No obstante, en el escrito entregado a la Fiscalía, el líder del movimiento político Honor Colorado invoca tener doble fuero, al mencionar que la comunicación es su condición de senador vitalicio, electo y proclamado ante el Congreso Nacional.

Embed

Cartes expresa en el documento que tomó conocimiento de la investigación en su contra en el Brasil, a través de los medios de comunicación.

Por ello, pide al Ministerio Público que investigue las actuaciones que se le atribuyen en el país vecino, de haber realizado comunicaciones por WhatsApp con Messer y haberle proveído dinero a este, porque estos hechos supuestamente sucedieron en Paraguay.

“Por este escrito me presento y me pongo a disposición del Ministerio Público a fin de que, si entienden que corresponde por virtud del principio de territorialidad, se investiguen y juzguen los hechos atribuidos a mi persona, situadas especialmente en nuestro país”, expresa el documento entregado por los abogados de Cartes.

Lea más: Orden de prisión contra Horacio Cartes sigue vigente

El ex jefe de Estado es requerido por la Justicia brasileña, que lo investiga por supuestamente integrar una sociedad secreta con Dario Messer, considerado uno de los mayores cambistas involucrados en el conocido caso Lava Jato.

Para el Ministerio Público de Brasil, el ex titular del Ejecutivo fue uno de los hombres claves para que Messer continúe realizando sus negocios espurios cuando éste estaba prófugo de la Justicia.

Los investigadores captaron en tres diferentes formas de comunicación cómo supuestamente Cartes ayudó a su “hermano del alma”, proveyéndole dinero y consejos para mantenerse en la clandestinidad.

En una carta que Messer habría enviado al poderoso empresario paraguayo, se puede leer cuando le solicita la suma de USD 500.000 para gastos judiciales.

Nota relacionada: Para abogado de Cartes, Justicia brasileña atropella “la soberanía de Paraguay”

Además, los investigadores brasileños manejan información de que, a través de intermediarios, Cartes habría marcado la hoja de ruta de su amigo, indicándole el momento oportuno para entregarse.

Por otra parte, la Interpol de Brasil ya cuenta con el pedido de prisión contra el político colorado, según confirmó el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.