13 jun. 2025

Cartes en Jerusalén: El nuevo antisemitismo busca “borrar a Israel del mapa”

El ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mostró este jueves su preocupación por el nuevo antisemitismo que, a su juicio, solo busca “negar a Israel su derecho a existir y borrarlo del mapa”.

ISRAEL-POLITICS-CONFERENCE

El político paraguay y ex presidente Horacio Cartes fue ponente durante una conferencia sobre antisemitismo en Jerusalén, este jueves 27 de marzo de 2025.

Foto: Menahem Kahana (AFP).

“Hoy en pleno siglo XXI el antisemitismo ha encontrado un nuevo disfraz que se llama antisionismo. Se ataca el derecho a Israel de existir como nación, su objetivo es borrar a Israel del mapa”, indicó Cartes durante su discurso en la ‘Conferencia Internacional para Combatir el Antisemitismo’ que se celebra este jueves en Jerusalén.

Para el ex presidente paraguayo, los que se posicionan en contra de Israel y su “derecho a defenderse del terrorismo” están “en el lado equivocado de la historia”.

“Cuando se le niega su derecho a defenderse no hablamos de pacifismo, hablamos de complicidad con el terrorismo”, indicó.

Lea más: Conferencia sobre antisemitismo en Israel a la que fue Cartes tiene una ola de cancelaciones

Además, subrayó que “este es un momento en el que la verdad debe ser dicha” y quiso reiterar su amistad con el Estado de Israel y con “su causa desde la lealtad y el compromiso”.

“La causa de Israel no es solo de un Estado, es de la libertad, de un pueblo a existir en su propia tierra, un pueblo que ha sabido prosperar y reconstruirse, a pesar de décadas de persecución”, agregó.

Cartes quiso también mandar un mensaje a Europa: “Las universidades y las instituciones europeas están normalizando ataques contra judíos en sus calles”.

El pasado 12 de diciembre, el actual presidente paraguayo, Santiago Peña, trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, cuya parte oriental permanece ocupada y anexionada de forma unilateral por Israel, en un gesto que busca reconocer a la Ciudad Santa como “la capital del pueblo judío”.

Sepa más: Cartes inicia agenda en Israel con visita al Parlamento antes de hablar sobre antiterrorismo

Paraguay se sumó así a la decisión que también tomaron Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea de instalar su embajada en Jerusalén.

Israel considera Jerusalén (incluida su parte este, ocupada en 1967 y anexionada unilateralmente en 1980) como su capital única e indivisible, en contra de la mayor parte de la comunidad internacional.

“Sobre su capital, Jerusalén, Israel sabe donde está su corazón y los que defendemos la verdad también lo sabemos”, indicó el ex presidente paraguayo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Hinchas paraguayos que viajaron a Brasil fueron víctimas de una brutal represión por parte de la Policía brasileña a la salida del Estadio Neo Química Arena en San Pablo. No es la primera vez que se da este tipo de hechos tanto en competencias de selecciones como de clubes.
Un cargamento de cigarrillos contrabandeados desde Paraguay cayó camino a São Paulo, Brasil, y dos choferes paraguayos terminaron detenidos por la Policía Militar.
Una joven que habría salido de su vivienda durante la madrugada de este martes está con paradero desconocido en Azotey, Departamento de Concepción. Se sospecha que abordó un vehículo blanco conducido por un desconocido, que conoció en redes sociales.
Un violento asalto ocurrió este martes sobre la ruta PY02, a la altura del km 259 de Juan León Mallorquín, oeste de Departamento de Alto Paraná. El hecho terminó con la detención de uno de los supuestos implicados y la incautación del vehículo utilizado, mientras que el resto logró huir.
Una mujer que viajaba a bordo de su motocicleta falleció en la tarde de este martes tras ser atropellada por un camión de gran porte en Asunción.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fue atropellada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por un conductor que alegó que tuvo la visibilidad afectada por otro vehículo y por eso no pudo ver a la oficial.