08 ago. 2025

Ya tuve influenza este año, ¿igual tengo que vacunarme?

El virus de la influenza es uno de los predominantes en esta temporada de enfermedades respiratorias, saturando los consultorios de los hospitales.

Vacunación influenza.

La vacunación, principalmente a los adultos mayores y niños menores de dos años, previene la forma grave.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Pregunta que no deja dormir. Los reportes semanales de Vigilancia de la Salud detallan el ascenso constante de las enfermedades respiratorias, sobre todo, los casos de afectados por influenza A.

A la par de esta situación epidemiológica, desde abril viene llevándose adelante la campaña de vacunación invierno 2025 contra la Influenza y el Covid. Los biológicos son para prevenir las formas graves de ambas enfermedades.

Muchas personas que ya padecieron de influenza A este año vienen preguntándose si aún es necesaria la dosis contra el virus que circula con más fuerza en la época invernal.

Nota relacionada: Insisten con la vacunación anual ante aumento de consultas por gripe.

La respuesta la da el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), licenciado Luis Cousirat. “Igual la persona tiene que vacunarse porque no solamente circula influenza A”, refiere.

Según explica, la influenza A se divide en dos tipos, la H1N1 que circula con mayor fuerza actualmente. Después está la H3N2 que también está circulando. A ambas se suma la influenza del tipo B.

“Entonces, si uno tuvo un tipo específico, no tiene inmunidad contra los otros. Por eso es muy necesario y muy importante que las personas se vacunen cuando reciben el alta médica si tuvieron la enfermedad”, dice el director del PAI.

Cousirat comenta también que vienen trabajando con el personal de salud para evitar las contraindicaciones que suelen darse. Como ejemplo cita que hay quienes recomiendan no aplicar la vacuna a quienes tienen alguna congestión o tos. El único impedimento es tener fiebre, recuerda.

Actualización de la campaña

En abril, se inició la inmunización de la población en los diferentes vacunatorios a lo largo del país. La campaña invierno 2025 irá hasta principios de agosto, aproximadamente, señala el responsable del PAI.

Hasta el momento fueron aplicadas cerca de 915.000 dosis de las 1.500.000 que arribaron al país. Dicha cantidad representa al 60% del total disponible para la población.

El director del PAI menciona que la cantidad aplicada hasta el momento, es similar al año pasado, pero inferior a lo registrado en el 2022. Expresa además su preocupación por los bajos índices de inmunización entre la población que forma parte de los extremos de la vida. Estos son los menores de dos años y los adultos mayores de 60 años.

“Hay porcentajes muy bajos. Se van a vacunarse el papá, la mamá y al llegar a la casa parece que se olvidan de vacunar a sus hijos. Entonces en los extremos de la vida estamos viendo el desarrollo de los cuadros más graves”.

Más contenido de esta sección
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.
La operación que realizó el equipo de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo una duración de ocho horas. El operado ya fue dado de alta.
La ciudad de San Lorenzo conmemora este fin de semana su fiesta patronal y el 250° aniversario de su fundación con una intensa agenda de actividades religiosas, artísticas y comunitarias que se desarrollarán entre el sábado 9 y domingo 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo Diácono Mártir.
Guiso de arroz y caldo de poroto con cerdo fue el menú que se distribuyó a los comensales para rendir tributo a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. Hace 25 años se realiza el tradicional karu guasu en Sajonia.
Tras la detección del primer caso de sarampión en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, se confirmaron tres más. En total son cuatro los casos, todos sin antecedente de vacunación.
La Municipalidad de Asunción habría estado cobrando impuestos por un terreno de 6.000 m² que fue cedido al Centro de Acción Social Universitario (Casu) con prohibición expresa de venta. Ediles de la Junta Municipal calificaron la situación como un “despojo” patrimonial y una muestra del “entreguismo” de la administración municipal.