20 sept. 2025

Denuncias por extorsión salpican a agentes de Investigación

UHSUC20250612-042b,ph01_6044.jpg

Denuncia. El ciudadano brasileño en la Fiscalía.

GENTILEZA

El Ministerio Público investiga dos denuncias por presunta extorsión cometida por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional. En uno de los casos, un ciudadano brasileño con cédula paraguaya, Daniel Pereira Gomes, denunció haber sido víctima de secuestro, extorsión y robo agravado por parte de cuatro agentes vestidos de civil. En el otro, Fabio Junior Troche Zarza denunció que cinco agentes lo extorsionaron exigiéndole 50 mil dólares y lo amenazaron con represalias contra su familia.

La causa promovida por Pereira Gomes quedó a cargo del fiscal Alcides Giménez Zorrilla, mientras que el caso de Troche Zarza está en manos de la fiscal Zunilda Ocampos.

Según el relato de Daniel Pereira, el hecho ocurrió el 23 de marzo de 2025, cuando se dirigía a su chacra en la colonia Cerro Largo, del distrito de Santa Rita. Fue interceptado en el km 4 de Ciudad del Este por los ocupantes de una Toyota Hilux sin identificación, quienes mostraron placas policiales, lo acusaron de circular en un vehículo robado y lo esposaron. Luego lo trasladaron a la base del Departamento de Identificaciones de Ciudad del Este, donde le exigieron el pago de 10.000 dólares.

Como no contaba con esa suma, fue llevado en un Toyota Premio gris hasta su casa en Santa Teresinha de Itaipú, Brasil. Allí, los agentes ingresaron a la vivienda, intimidaron a su esposa y se llevaron una camioneta Hyundai Tucson. Ya en la madrugada del 24 de marzo, lo obligaron a firmar un contrato de transferencia del vehículo en una escribanía próxima a la sede policial.

En el segundo caso, Fabio Junior Troche Zarza denunció que fue interceptado el 3 de junio por cinco hombres identificados como agentes del Departamento de Investigación, quienes afirmaron actuar por pedido del Departamento Contra el Crimen Organizado de Asunción. Lo acusaron de tener irregularidades en su negocio de apuestas y juegos virtuales, y le exigieron 50 mil dólares. EM

Más contenido de esta sección
La fiscala Gladys Jiménez argumentó que no halló los elementos suficientes que pudieran sostener una acusación por abuso sexual en niños contra ex alto funcionario del Gobierno.
A pedido de la defensa, que aún no accedió a todas las pruebas, el juez Miguel Palacios postergó por segunda vez la preliminar del senador Hernán Rivas, en el caso de los supuestos títulos falsos. Quedó para el próximo 6 de octubre a las 07:40 horas.
Por una apelación pendiente ante la Corte se suspendió la audiencia para sustanciar el recurso de la defensa de la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón González Daher. Mientras se esperaba el fallo del Tribunal, la acusada trató de “mentiroso y cobarde” al querellante adhesivo Federico Campos López Moreira.
En juicio oral, esta mañana, el fiscal Giovanni Grisetti requirió la pena de tres años y seis meses de prisión para el médico Aurelio Espínola, acusado por el presunto homicidio culposo del ex diputado Fernando Nicora. También solicitó la inhabilitación del ejercicio de la medicina por el mismo plazo.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.
El juez Rodrigo Estigarribia rechazó los recursos de las defensas y confirmó la fecha de audiencia preliminar con relación a los ex intendentes de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), y César Ojeda, además de Wilfrido Cáceres, procesados en la causa conocida como detergentes de oro. El pedido ahora será estudiado por el Tribunal de Apelación.