09 ago. 2025

Conferencia sobre antisemitismo en Israel a la que fue Cartes tiene una ola de cancelaciones

Jerusalén acoge esta semana una conferencia contra el antisemitismo que sufrió una ola de cancelaciones entre sus asistentes, motivada por la presencia en su programa de ponentes y participantes inusuales en Israel: miembros de la extrema derecha europea. A esta conferencia fue el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para disertar sobre antiterrorismo y antisemitismo, en su primer viaje fuera del país desde el 2019.

Benjamin Natanyahu y Horacio Cartes 2.jpg

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, con Horacio Cartes, entonces presidente de Paraguay, en su visita a Israel en 2018.

Foto: Archivo (Gentileza/Benjamín Netanyahu).

El ex presidente de la República, Horacio Cartes, volvió a salir del país luego de seis años y lo hizo en un vuelo privado rumbo a Israel, previa escala en Lisboa, Portugal, para participar en una disertación sobre antiterrorismo y antisemitismo. Cartes fue invitado por Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

Jerusalén acoge entre este miércoles y jueves una conferencia contra el antisemitismo que sufrió una ola de cancelaciones entre sus asistentes (políticos, académicos y otras personalidades internacionales) en las últimas semanas.

Sepa más: Cartes inicia agenda en Israel con visita al Parlamento antes de hablar sobre antiterrorismo

Esto se motivó por la presencia en su programa de ponentes y participantes inusuales en Israel: Miembros de la extrema derecha europea.

Políticos del español Vox, la Agrupación Nacional francesa, el Fidezs húngaro o los Demócratas de Suecia aparecen en el listado de ponentes, invitados poco después de que Israel anunciara establecer relaciones formales con ellos en un giro respecto a la política israelí de distanciamiento con la extrema derecha.

“Revisamos sus actitudes hacia Israel y su apoyo a Israel”, decía hace un mes el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, en defensa de la decisión. “También revisamos sus actitudes hacia el antisemitismo, la negación del Holocausto y otros asuntos similares”, precisó.

El organizador de la ‘Conferencia Internacional para Combatir el Antisemitismo’ de Jerusalén es el ministro de Asuntos de la Diáspora y Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, quien asegura que las críticas a la lista de asistentes son “intentos de demonizar y deslegitimar” que no pararán el evento.

Lea más: Seis años después, Horacio Cartes sale de Paraguay para asistir a un seminario en Israel

“Los objetivos primarios de la conferencia son elevar la conciencia sobre conductores clave del nuevo antisemitismo y afrontar los retos críticos que plantean las realidades en evolución desde el 7 de octubre (de 2023), tanto para el Estado de Israel como para las comunidades judías alrededor del mundo”, recoge la web de la conferencia.

El ‘nuevo antisemitismo’ es un término cada vez más utilizado por las autoridades israelíes, que Saar define como “atacar a Israel, el derecho de Israel a existir o el derecho de Israel a defenderse”.

Aunque esta acoge en su seno eventos a lo largo del miércoles, es el jueves cuando se celebrará una gran convención a lo largo de la jornada con la participación del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el presidente, Isaac Herzog; el titular de Exteriores, Saar; o el propio Chikli.

Participantes de la extrema derecha europea

La presencia de políticos de partidos de extrema derecha de Europa desataron una ola de cancelaciones por parte de asistentes al evento, que denuncian cómo estás fomentan el antisemitismo o tienen lazos con la historia nazi del viejo continente.

Uno de los casos más destacados es el del francés Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, el nuevo nombre del Frente Nacional fundado por Jean-Marie Le Pen, conocido por comentarios antisemitas como asegurar que las cámaras de gas nazis fueron un “detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial”.

Además, también viajará a Israel la eurodiputada francesa Marion Maréchal, nieta de Le Pen y a la cabeza del también ultraderechista Identidades y Libertades.

La representación de Vox estará conformada por tres eurodiputados: Mireia Borrás, Juan Carlos Girauta y Hermann Tertsch.

También acudirán a la cita Kinga Gal, del Fidezs, el partido de Viktor Orbán en Hungría; o Charlie Weimers, eurodiputado por los Demócratas de Suecia.

Oleada de cancelaciones

Ante su presencia en el evento, otras figuras relacionadas con la lucha contra el antisemitismo se han desvinculado de él.

Una de las últimas cancelaciones es la de Jonathan Greenblatt, a la cabeza de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), una organización judía estadounidense dedicada a monitorizar y luchar contra el antisemitismo.

También dieron un paso atrás el comisionado alemán contra el antisemitismo, Felix Klein; o el cabeza de los rabinos en Reino Unido, Ephraim Mirvis. En un comunicado, el rabino aseguró que tras conocer “la asistencia de políticos populistas de extrema derecha” al evento decidió no asistir.

Tampoco el asesor independiente del Gobierno británico contra el antisemitismo, John Mann; o el activista David Hirsh, contrario a los boycots antisemitas, acudirán.

“Viendo la lista de invitados, tengo la sensación de que la dirección de la conferencia es populista, sin mucha diversidad de opiniones”, aseguró Hirsh en declaraciones recogidas por The Times of Israel.

También el filósofo francés Bernard-Henri Lévy canceló su asistencia cuando conoció que Bardella acudiría, según el diario progresista israelí Haaretz.

En un intento de redirigir la situación, el presidente israelí Herzog ofreció un encuentro privado en su residencia este miércoles sin la presencia de los políticos de extrema derecha. Según The Times of Israel, Greenbalt es una de las personas que, tras cancelar su visita a Israel, participará en dicha reunión, aunque lo hará por videollamada.

En la rueda de prensa del lunes del ministro de Exteriores Saar junto a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, una periodista de Haaretz preguntó al político israelí si se planteaba no acudir al evento ante la creciente preocupación por él de los judíos israelíes. “No”, respondió Saar tajantemente.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.