13 abr. 2024

Captan por primera vez la velocidad de nado del tiburón dormilón del Pacífico

Investigadores de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marinas y de la Tierra (JAMSTEC) lograron registrar por primera vez la velocidad de nado del tiburón dormilón del Pacífico (Somniosus pacificus), un ejemplar muy difícil de ver.

Tiburón.jpg

Un grupo del centro liderado por el investigador Yoshihiro Fujiwara captó las imágenes que permitieron realizar los cálculos en las profundidades de la bahía de Suruga, en el centro de Japón.

Foto: animalesis.com

Un grupo del centro liderado por el investigador Yoshihiro Fujiwara captó las imágenes que permitieron realizar los cálculos en las profundidades de la bahía de Suruga, en el centro de Japón, que difundieron este martes junto a un estudio publicado en la revista Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom.

Los investigadores llevaron a cabo varios experimentos entre 2016 y 2017 con cámaras a las que se les instaló un cebo, con el objetivo de obtener información sobre la diversidad de la fauna y la biomasa de los peces depredadores y carroñeros de aguas profundas.

Durante su investigación del 21 de julio de 2016, la JAMSTEC captó un ejemplar de tiburón dormilón de unos tres metros (pueden llegar a medir más de 4, que se sepa) en un sistema de dos cámaras situadas a 436 metros de distancia, mientras intentaba comerse los cebos.

El tiburón tardó 37 minutos entre su aparición en la primera y la segunda cámara, y volvió a ser captado por el primer aparato 31 minutos después, lo que ha llevado a los investigadores a estimar (tras considerar las corrientes de la zona) que la velocidad de nado de esta especie sería de entre 0,21 y 0,25 metros por segundo.

Lea también: Científicos hallan al tiburón más grande que brilla en la oscuridad

Estas velocidades “son comparables con las del tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)”, de entre 0,22 y 0,34 m/s, “que exhibe la velocidad de nado comparativa más lenta entre las especies de peces ajustada por tamaño”, apunta el estudio.

También conocido como tiburón boreal, el de Groenladia es una de las especies más grandes de tiburón, con hábitat también a gran profundidad, y del que se estima un promedio de vida de más de 270 años, aunque pueden llegar a superar los 400. Se cree que el tiburón dormilón podría tener una esperanza de vida aún mayor.

Según la JAMSTEC, es muy inusual ver activo a un tiburón dormilón del Pacífico, sobre el que todavía quedan muchas incógnitas.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.