27 ene. 2026

Groenlandia

Los países de la Unión Europea (UE) reafirmaron su “pleno apoyo” a Dinamarca y Groenlandia tras la escalada de tensiones con Estados Unidos, y advirtieron que cuentan con “el poder y los medios” para defenderse ante cualquier forma de coerción, al término de la cumbre celebrada en Bruselas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes en su red social una fotografía de una reunión que mantuvo con dirigentes europeos a la que incorporó una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA) de un mapa de América en el que Venezuela, Groenlandia y Canadá aparecen como territorios estadounidenses.
Los líderes europeos toman la palabra este martes en el Foro de Davos, antes de la llegada de un Donald Trump que alteró el orden global y amenaza ahora con tomar Groenlandia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este lunes en una carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que después de que Noruega no le concediera el Nobel de la Paz “ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz”.
Los dos líderes del comité legislativo del Senado de Estados Unidos centrado en la OTAN rechazaron este sábado la amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles contra ocho países de Europa como represalia por su oposición al deseo de Washington de anexarse la isla de Groenlandia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 10% a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia a partir del 1 de febrero como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla.
Gran parte del empeño de Donald Trump por hacerse con el control de Groenlandia es fruto de la enorme riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo hasta tierras raras, un término que designa a un conjunto de 17 elementos básicos para aplicaciones de alta tecnología. Además de, por supuesto, el oro, metal favorito del presidente estadounidense.
Mientras Dinamarca refuerza la presencia militar en Groenlandia, los jefes de la diplomacia de la isla y el país europeo visitan el miércoles la Casa Blanca para tratar de reducir tensiones por las ambiciones de Estados Unidos sobre el territorio autónomo que Donald Trump prometió arrebatar a su viejo aliado.
El Ministerio chino de Exteriores exhortó este lunes a Estados Unidos a que “no use a otros países como excusa para sus propios propósitos egoístas”, ante las pretensiones del presidente de EEUU, Donald Trump, de controlar Groenlandia con el argumento, entre otros, de que la isla no está lo suficientemente protegida frente a China y Rusia.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia”, por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
El Qimmeq (perro de trineo de Groenlandia) se enfrenta a un descenso de su población, entre otros motivos, por el cambio climático. Un equipo secuenció genomas de ejemplares modernos y antiguos, encontrando dos poblaciones distintas y pruebas de dos migraciones con los inuit desde Canadá.
La capa de hielo en Groenlandia se redujo, entre 2010 y 2023, en 2.347 kilómetros cúbicos, lo suficiente para llenar el lago Victoria en África, uno de los más grandes de agua dulce en el mundo.
Desde 1970 el aire de Groenlandia se fue calentando el doble de la media mundial. Eso hizo que el hielo se empiece a derretir y a ser sustituido por plantas y, lo que es peor, que el proceso de calentamiento -y sus consecuencias- se aceleren rápidamente.
Un equipo internacional de científicos descubrió en el norte de Groenlandia el fósil de un gusano depredador “gigante” de unos 30 centímetros que habitó los océanos hace al menos 518 millones de años, informa la Universidad de Bristol en Inglaterra.
Un nuevo estudio que combina datos de satélite con modelos numéricos de alta precisión estima que la pérdida de hielo de los glaciares del noreste de Groenlandia será a finales de este siglo seis veces mayor de lo que se estimaba hasta ahora.
Un equipo de científicos documentó una nueva población de osos polares en el sureste de Groenlandia que se adaptó de forma única a su entorno y que ha estado tan aislada que genéticamente es la más diferente.
Durante una expedición en julio, un grupo de científicos descubrió al norte de Groenlandia lo que piensan que puede ser la tierra emergida más septentrional del mundo, según anunció la Universidad de Copenhague.
Groenlandia registró en los últimos días un deshielo “masivo” y temperaturas récords en el este de esta isla situada en el Atlántico Norte, según los últimos datos registrados por científicos daneses.
Un equipo de geólogos cree que Islandia podría ser una parte expuesta de lo que sería un enorme continente que se hundió en el norte del océano Atlántico hace 10 millones de años.
Investigadores de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marinas y de la Tierra (JAMSTEC) lograron registrar por primera vez la velocidad de nado del tiburón dormilón del Pacífico (Somniosus pacificus), un ejemplar muy difícil de ver.
Los glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo récord por el calentamiento global, ya que han perdido una media de 267.000 millones de toneladas de hielo al año desde 2000, según un estudio publicado en la revista Nature.
La Tierra, en sus inicios, estuvo casi fundida en un gran océano de magma, del que un grupo de expertos ha encontrado evidencias conservadas en la química de antiguas rocas de Groenlandia, según un estudio que publica Science Advances.
La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que publica este lunes la revista The Cryosphere.
Groenlandia sufrió el año pasado una de las peores pérdidas de la capa de hielo, que se redujo en miles de millones de toneladas, pero no fue solo por el aumento de la temperatura, sino que también influyó la presencia de unos cielos excepcionalmente despejados que dejaron pasar más luz solar.
Científicos del programa OMG (Oceans Melting Greenland) de la NASA, que se encontraban investigando el desprendimiento de un hielo de gran tamaño en Groenlandia, se encontraron con un lago de agua tibia en pleno glaciar.
Drones captaron imágenes que muestran fracturas y una creciente inestabilidad en el manto de hielo de Groenlandia, el mayor contribuidor al aumento de los niveles del mar, según un estudio publicado este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió no instalar una de las Torres Trump en Groenlandia, luego de admitir interés estratégico en la compra de la isla, que depende políticamente de Dinamarca.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha afirmado que Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, no está en venta, en alusión al interés demostrado en su compra por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió este lunes que Groenlandia es estratégicamente interesante para su país, pero aclaró que no es un tema prioritario.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere “echar un vistazo” a una posible compra de Groenlandia, y destacó que Dinamarca, de la que esa isla depende políticamente, es un “aliado”.