22 jun. 2024

Japón

Parlamentarios japoneses crearon una coalición no partidista para estudiar todo tipo de fenómenos aéreos anómalos, entre ellos los ovnis, desde la perspectiva de la seguridad nacional, y con el fin último de promover un grupo especializado sobre este asunto.
La empresa operadora de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo por capacidad, anunció este lunes el comienzo de la carga de combustible en la planta de cara a su reactivación, que el regulador atómico nacional aprobó recientemente tras la mejora de sus medidas antiterroristas.
Tras el terremoto que afectó a Taiwán y la alerta de tsunami en Japón, las embajadas paraguayas en esas naciones informaron, a través de la Cancillería Nacional, que hasta el momento no se reportaron paraguayos afectados por estos fenómenos.
Las autoridades japonesas emitieron órdenes de evacuación para cerca de 500.00 personas este miércoles tras la alerta de tsunami desencadenada por un fuerte terremoto cerca de la costa de Taiwán, aunque no informaron de daños relevantes en el archipiélago.
Un estudio dirigido por la Universidad de Tohoku (norte de Japón) prevé que hacia el año 2.500 todos los japoneses se apellidarán Sato, actualmente el nombre de familia más común en el país asiático, debido a la actual tendencia de declive demográfico y a la normativa civil vigente.
La oscarizada película Oppenheimer, se estrenó finalmente el último viernes en los cines de Japón. La historia sobre el artífice de la bomba atómica, una cuestión muy sensible y emotiva.
Japón aprendió de lecciones pasadas y, trece años después del accidente nuclear de Fukushima, se blindó ante terremotos, inundaciones, y erupciones volcánicas con un urbanismo resiliente, cuerpos de rescate altamente preparados y tecnologías punteras.
La repentina muerte del reservado e influyente dibujante Akira Toriyama causó conmoción por ser una figura clave para numerosos artistas que terminaron moldeados por el irresistible atractivo de su estilo personal plasmado en Dragon Ball, uno de los mangas y animes más exitosos a nivel global.
El robot LEV-2 pudo capturar la primera fotografía de la sonda japonesa SLIM sobre la superficie de la Luna. Se trata del aterrizaje espacial más preciso hasta la fecha, tras lograr posarse a unos 55 metros de su objetivo.
El último balance de víctimas mortales del terremoto que golpeó el centro de Japón el pasado día 1 asciende a 206, según informaron hoy las autoridades niponas, que continúan buscando a 52 personas desaparecidas entre condiciones meteorológicas adversas.
Este lunes se cumple una semana del devastador terremoto del centro de Japón, que dejó al menos 168 muertos y más de 300 de desaparecidos, mientras las tareas de búsqueda de víctimas y asistencia a los damnificados continúan obstaculizadas por la nieve y los daños en carreteras.
Una mujer de 80 años fue salvada de morir bajo los escombros de su casa, derrumbada por el terremoto de magnitud 7,6 que sacudió Japón el lunes, al ser encontrada por un perro de rescate (Jennifer) de los bomberos de Osaka, según confirmó un portavoz del cuerpo.
Las autoridades locales de la prefectura japonesa de Ishikawa, la más afectada por el seísmo de magnitud 7,6 de este lunes, elevaron hoy la cifra de muertos a 92 y de desparecidos a 242, con pocas esperanzas de encontrar a más supervivientes.
La aerolínea Japan Airlines estimó que perderá alrededor de 15.000 millones de yenes (unos USD 104 millones) a raíz del accidente el martes de uno de sus aviones con otro aparato de la Guardia Costera en el aeropuerto tokiota de Haneda, que dejó cinco muertos.
Las tareas de rescate prosiguen este miércoles, dos días después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera la costa occidental del centro de Japón dejando al menos 64 muertos y mientras los equipos de rescate batallan para encontrar supervivientes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió su solidaridad y condolencias a Japón tras el terremoto ocurrido en el país, que dejó hasta el momento 48 muertos.
Los 379 pasajeros y tripulantes del avión de la compañía japonesa Japan Airlines (JAL), que se incendió este martes en la pista del aeropuerto de Haneda, en Tokio, fueron evacuados, según mostraron las imágenes de una cámara fija de la cadena japonesa NHK.
La Cancillería informó que el terremoto registrado en pleno Año Nuevo en Japón no afectó a ningún paraguayo que reside en el país asiático. El sismo de 7,6 grados en la escala de Richter golpeó la prefectura de Ishikawa y obligó a activar una alerta por tsunami.
Una paraguaya que vive en Japón relató el momento tenso que vivió tras un fuerte terremoto ocurrido en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar. Ahora están bajo una alerta de tsunami.
Japón designó por primera vez a una mujer como almirante de las Fuerzas de Autodefensa Marítimas, el rango más alto de facto de la Armada del país, que ostentará Natsue Kondo desde el 22 de diciembre, informó hoy la cadena pública NHK.
Trabajadores y estudiantes tokiotas se mezclan a diario con turistas en uno de los puntos de encuentro más concurridos de Tokio, Japón, y uno de los monumentos más visitados de la ciudad: la estatua del perro Hachiko en la estación de Shibuya, donde el animal cumpliría hoy 100 años esperando a su dueño.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó este jueves con éxito un cohete para orbitar un nuevo satélite de investigación para desentrañar la evolución del universo y el espacio-tiempo, y un módulo de aterrizaje lunar.
Johnny Kitagawa, fundador de una agencia que dirigió desde principios de los años ’60 las carreras de las estrellas del pop japonés, atacó sexualmente durante décadas a jóvenes figuras de la escena musical japonesa, según testimonios de víctimas recogidos por investigadores cuyo informe fue publicado el martes.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur condenaron el “comportamiento peligroso y agresivo” y las reivindicaciones marítimas “ilegales” de China en la región del Indo-Pacífico, en un comunicado publicado este viernes.
Joe Biden acogió este viernes a los dirigentes de Japón y Corea del Sur en Camp David para una cumbre que calificó de “histórica” y en la que envió un mensaje de unidad frente a China.
Corea del Norte lanzó hoy dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.
La accidentada central nuclear de Fukushima ultima los preparativos para verter al Pacífico toneladas de agua contaminada de radiación y depurada, una controvertida medida para la que se aguarda también al visto bueno de expertos internacionales.
La cumbre de líderes del G7 estuvo dominada por la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los esfuerzos de Occidente por disminuir su dependencia de China y, por supuesto, las encantadoras mascotas japonesas que añadieron un toque colorido al evento.
El okonomiyaki, una especie de tortilla nipona, es un popular plato nipón que jugó un rol clave en la devastada Hiroshima, donde se convirtió en un alimento de supervivencia tras el bombardeo nuclear, y que podría estar en el menú de los líderes del G7 que se reúnen esta semana en la ciudad nipona.
Los cancilleres de Paraguay y Japón destacaron este viernes en Asunción los lazos entre ambas naciones, como también analizaron la situación de Ucrania, China y Corea del Norte, además de temas económicos, como la apertura del mercado japonés para la carne paraguaya.
El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, emprenderá una gira por Perú, Chile y Paraguay la próxima semana para profundizar la cooperación en áreas como la respuesta a la guerra de Ucrania o el comercio de materias primas.