06 feb. 2026

Canese presenta un proyecto para proteger al Acuífero Guaraní

El parlasuriano Ricardo Canese presentó este lunes un proyecto para declarar al Acuífero Guaraní como bien de los pueblos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego de la intención del Senado brasileño de privatizar el manejo de sus recursos hídricos.

Canese.jpg

Ricardo Canese indicó que no se pueden privatizar los recursos hídricos del Acuífero Guaraní.

Frente Guasu.

Un proyecto por el que declara que los recursos hídricos del Acuífero Guaraní son propiedad condómina de los pueblos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue presentado por el parlasuriano del Frente Guasu, Ricardo Canese. La propuesta incluye que tampoco son privatizables en ningún sentido, ya sea arrendamiento, concesión o cualquier otra modalidad.

Asimismo, la futura normativa establece que, bajo la conducción del sector público, el uso debe ser respetuoso con el medio ambiente, mediante acuerdos entre los Estados involucrados.

El proyecto de Canese se dio a conocer luego de que el Senado de Brasil buscara privatizar las aguas del acuífero, uno de los más grandes del mundo. El diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, advirtió la situación, considerando que podría ser “catastrófico” para Paraguay.

Lea más: Diputado alerta sobre posible privatización del Acuífero Guaraní

El parlasuriano del Frente Guasu recordó en el documento que ningún país puede tomar medidas unilaterales sobre recursos naturales compartidos por los demás, en particular el agua, tal como establecen el Tratado de la Cuenca del Plata, de 1969, y el Tratado del Mercosur, 1991.

Igualmente, la propuesta brasileña primero fue llevada a consulta popular y hasta el 3 de setiembre obtuvo menos de 1.000 votos a favor y 97.264 en contra. El senador Tasso Jereissati, impulsor del proyecto, alegó que no pretende privatizar las aguas, sino más bien negociar los derechos de uso otorgados por las autoridades competentes, especialmente en situaciones de escasez hídrica.

Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer de 35 años luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, la directora del centro asistencial, Minerva González, aseguró que se le brindó toda la atención necesaria tras presentar complicaciones y que la paciente no requirió terapia “porque estaba estable”. No obstante, la hermana de la víctima denunció que en el certificado de defunción no se consignó la causa de muerte.
Investigadores de la Policía Nacional apuntan a la hipótesis de una muerte por encargo del ciudadano pakistaní ocurrida el pasado 26 de enero. Hasta el momento, hay dos detenidos. El autor intelectual aún no fue identificado.
Dos hermanos fueron detenidos en allanamientos simultáneos que se están realizando este viernes en la ciudad de Liberación, Departamento de San Pedro, tras el crimen del empresario pakistaní Asad Ahmed, en Capiatá, la semana pasada.
Una mujer de 35 años falleció luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Los familiares, en medio del dolor y la impotencia, denuncian negligencia y que médicos no dan explicaciones.
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Bomberos voluntarios controlaron un principio de incendio que se produjo en el interior del nuevo edificio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en Asunción. No hubo heridos.