13 mar. 2026

Trump publica un video con los Obama como monos y desata condenas por racista

El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el jueves un video conspirativo sobre las elecciones que muestra al ex presidente Barack Obama y a su esposa Michelle como monos, lo que provocó la condena de destacados políticos del Partido Demócrata.

trump racista con los obama.jpg

El presidente Donald Trump publicó un video en el cual ilustró a los Obama como monos.

Foto: Captura de video

Al final de un video de poco más de un minuto publicado en la plataforma Truth Social de Trump, los Obama aparecen alrededor de un segundo con sus rostros sobrepuestos en cuerpos de monos, con unas palmeras de fondo.

La canción The Lion Sleeps Tonight suena de fondo cuando aparecen los Obama.

El video repite afirmaciones falsas sobre la empresa de recuento de votos Dominion Voting Systems, que según su versión ayudó a robarle a Trump las elecciones de 2020.

Puede leer: Trump dice que “ya es hora” de pasar página del escándalo de Epstein

Hasta primeras horas del viernes por la mañana, el video había recibido miles de “me gusta” en la red social del presidente.

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, un posible candidato presidencial demócrata para 2028 y uno de los críticos más prominentes de Trump, arremetió contra la publicación.

“Comportamiento asqueroso por parte del Presidente. Cada republicano debe denunciarlo. Ahora”, publicó la cuenta de la oficina de prensa de Newsom en X.

Ben Rhodes, ex alto asesor de seguridad nacional y estrecho confidente de Barack Obama, también condenó las imágenes.

“Dejen que Trump y sus seguidores racistas se obsesionen con la idea de que los estadounidenses del futuro considerarán a los Obama como figuras queridas, mientras que a él lo verán como una mancha en nuestra historia”, escribió también en X.

Obama es el único presidente negro en la historia de Estados Unidos y respaldó a la rival de Trump, Kamala Harris, durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2024.

Imágenes de IA

En el primer año de su segundo mandato en la Casa Blanca, Trump intensificó el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial en Truth Social y otras plataformas, a menudo para glorificarse a sí mismo y ridiculizar a sus críticos.

El presidente estadounidense ha usado las publicaciones provocativas para movilizar a su base conservadora.

El año pasado publicó un video de IA de Barack Obama siendo arrestado en el Despacho Oval y apareciendo tras las rejas con un overol naranja.

Luego, durante el mismo año, publicó un clip hecho con IA del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries –quien es negro–, con un bigote falso y un sombrero de charro.

Jeffries calificó la imagen de racista.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha recibido críticas de sus adversarios por liderar una cruzada contra los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Lea también: El papa León XIV opta por la diplomacia discreta frente a Trump

Una de las primeras decisiones de Trump fue poner fin a todos los programas de DEI del gobierno federal, incluidas las políticas de diversidad en el seno de las fuerzas armadas, que el mandatario ha calificado de “woke”.

Esta decisión ha conllevado también al retiro de las bibliotecas en las academias militares de decenas de libros que abordan la historia de la discriminación en Estados Unidos.

Los programas federales estadounidenses contra la discriminación nacieron de la lucha por los derechos civiles de la década de 1960, encabezada principalmente por afroamericanos, en favor de la igualdad y la justicia después de cientos de años de esclavitud, cuya abolición en 1865 dio paso a otras formas institucionales de racismo.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Funcionarios estadounidenses dijeron al periódico que la investigación sobre el ataque del 28 de febrero sigue en curso, pero las conclusiones preliminares atribuyen la responsabilidad a Estados Unidos.
El ayatolá Mojtaba Jamenei pidió mantener cerrado el estratégico estrecho de Ormuz, en su primer mensaje como nuevo guía supremo de Irán desde que empezó la guerra en Oriente Medio, desatada por Estados Unidos e Israel.
El Ejército israelí aseguró este jueves que el grupo chií Hezbolá llevó a cabo anoche, en coordinación con Irán, su mayor ofensiva contra Israel desde el inicio de la guerra, con 200 proyectiles y 20 drones lanzados contra el norte del territorio israelí, según el portavoz Nadav Shoshani.