24 abr. 2024

Diputado alerta sobre posible privatización del Acuífero Guaraní

En el Senado del Brasil fue presentado un proyecto de ley, para crear un mercado privado de aguas. La iniciativa fue puesta a consideración de la ciudadanía, que se manifestó en contra de la propuesta.

Un proyecto de ley con el que se pretende modificar la Ley Nº 9433, del 8 de enero de 1997, para introducir los mercados de agua como instrumento destinado a promover la asignación más eficiente de los recursos hídricos, fue presentado en el Senado de Brasil por el senador Tasso Jereissati y llamó la atención del diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos.

Esto, debido a que la intención detrás de la iniciativa es la privatización de los recursos hídricos, que involucra al Acuífero Guaraní y afecta directamente a Paraguay, ya que el acuífero también forma parte del territorio de nuestro país.

Con la creación del mercado privado de aguas, lo que se pretende es tener acceso a los manantiales; en este caso, el acuífero.

La propuesta del senador brasileño, de cambiar la política nacional de recursos hídricos de su país, no tiene el visto bueno ni de los propios ciudadanos brasileños.

La iniciativa fue puesta a consideración en una consulta pública y hasta el momento 96.523 personas dijeron estar en contra del documento, mientras que solamente 948 dieron su aprobación.

El citado proyecto de ley está en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía aguardando su dictamen.

Jereissati justificó su proyecto señalando que no se pretende privatizar las aguas, y que lo que propone es solo la negociación de los derechos de uso otorgados por las autoridades competentes, especialmente en situaciones de escasez hídrica.

CATÁSTROFE. El diputado Rejala señaló que de aprobarse la propuesta en Brasil, “sería catastrófico”, por lo que considera que Paraguay debe acompañar y mantener la vigilancia sobre las iniciativas brasileñas, además de desarrollar estrategias propias en ese sector.

Sostuvo que el objetivo debe ser preservar y mantener el control del país sobre reservas de alta importancia estratégica para la seguridad nacional y que pertenecen a diversos países.

Mencionó que el Acuífero Guaraní es la mayor reserva de agua subterránea del mundo, y Brasil y Paraguay son los países que tienen las mayores extensiones.

Alertó que poner en manos privadas los recursos hídricos es perder la soberanía y es el riesgo que corre el vecino país, y, por tanto, también Paraguay, ya que las aguas son compartidas.

Rejala aseguró que en un futuro próximo, el agua como elemento de reserva estratégica a nivel global será más importante que el petróleo, por lo que se deben tomar todos los recaudos necesarios para mantener la soberanía nacional sobre tan importante recurso natural.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.