19 ago. 2025

Cancillería analiza opciones para el retorno de intendentes paraguayos desde Israel

El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, está en contacto con las autoridades israelíes analizando las opciones para que cuatro intendentes y un concejal paraguayo, que fueron allá para un curso de liderazgo, puedan retornar al Paraguay, según respondió este martes Cancillería Nacional.

Israel.jpg

El ejército israelí afirmó que Irán lanzó decenas de misiles y drones hacia Israel, algunos de los cuales fueron interceptados.

Foto: EFE

“Se tomará la decisión cuando las autoridades de Israel indiquen que la salida es segura”, sostiene una alta fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la consulta de qué gestiones están realizando a través de la Embajada de Paraguay en Jerusalén para que puedan regresar al país los intendentes Felipe Salomón, de San Lorenzo; Cinthia Cabañas, de Paso Horqueta; Fernando Ramírez, de Pilar; José Resquín, de Colonia Independencia, y el concejal de Saltos del Guairá, Claudio González, que llevan más de una semana en Israel, donde fueron invitados a participar de un curso de liderazgo.

El embajador paraguayo en el país hebreo, Alejandro Rubin, habló con algunos medios de comunicación locales para reiterar que, ni bien haya alguna disponibilidad de vuelo y se libere el espacio aéreo, los jefes comunales podrán retornar al país. No se menciona qué otras opciones podría haber.

Por ahora, la prioridad es proteger la vida en un contexto de máximo nivel de alerta desde que Israel lanzó un ataque aéreo a Teherán y otras ciudades de Irán, el viernes último, y esta república islámica respondió a la agresión.

Nota relacionada: Unos 40.000 turistas están varados en Israel tras el comienzo de las hostilidades con Irán

A nivel local, la Asociación de intendentes del Guairá, por medio de un comunicado publicado el lunes, pidió al presidente Santiago Peña movilizar todos los recursos necesarios para que los mencionados jefes de ejecutivos municipales puedan volver de Israel lo más rápido posible.

La escalada de hostilidades en este conflicto regional está latente por la posibilidad de ataques sin previo aviso por parte de ambos países.

Las autoridades municipales paraguayas afectadas por la situación han debido acudir a los refugios subterráneos, diseñados para resistir ataques masivos como los que se estuvieron dando en los últimos días.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte en un comunicado que el entorno de seguridad en la región es “complejo y puede cambiar rápidamente”, con amenazas que incluyen lanzamientos de cohetes, incursiones de drones armados y atentados de extremistas. De ahí la complejidad de la situación para garantizar el retorno seguro a Paraguay de los intendentes y concejal.

Más contenido de esta sección
Miguel Prieto se retiró de la Intendencia de Ciudad del Este con la seguridad de que su equipo va a volver a ganar las elecciones en diciembre. Anunció que conversará con concejales para elegir al interino, tras su destitución en Diputados.
El diputado liberal Freddy Franco, hijo del ex presidente Federico Franco, comparó el caso de Prieto con el de Fernando Lugo, recordando el arrepentimiento de Nicanor Duarte Frutos al no impugnar su candidatura.
Diputados de Yo Creo cuestionaron que no se comprobó daño patrimonial y que los documentos entregados por el intendente Miguel Prieto no fueron revisados. Acusaron al presidente Santiago Peña de ordenar la medida por motivos políticos y que el informe fue redactado en conjunto con el gobernador de Alto Paraná.
La diputada Johanna Ortega acusó al cartismo de adelantar el estudio del informe de la intervención de Ciudad del Este, para destituir a Miguel Prieto, y presionar así al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a renunciar, y evitar elecciones en la Capital.
El diputado colorado Rodrigo Gamarra tildó de “ignorante político” al interventor Ramón Ramírez y acusó al intendente de Ciudad del Este de grabar de manera ilegal sus conversaciones, donde supuestamente se lo escucha pedir “regalo de Reyes” y pasantía para su hija.
Natalicio Chase, líder del cartismo en el Senado, negó que el movimiento Honor Colorado haya bajado una línea para la destitución de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este. Afirmó que el intendente debe ser apartado del cargo.