El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, advirtió a los legisladores que si dan su apoyo a China continental deberán evaluar su permanencia en el movimiento Honor Colorado porque su lealtad debe estar indefectiblemente con Taiwán.
Parlamentarios tanto colorados como opositores tienen previsto un viaje a China por invitación del Gobierno de ese país. Sin embargo, un grupo de alrededor de cinco diputados decidieron no hacer esa visita por la presión y las amenazas.
El diputado abdista Mauricio Espínola se declaró pro Taiwán y adelantó que “ningún colorado” hará ese viaje. “Nosotros les hablamos para que no vayan”, manifestó el legislador a ÚH.
El lobby chino entre parlamentarios es alto debido a que Paraguay es el único país en la región que reconoce a Taiwán como República. El gigante asiático mantiene un conflicto con esta isla hace muchos años, que se intensificó en los últimos tiempos por su guerra comercial con Estados Unidos.
No obstante, la cooperación de Taiwán aumentó en el Gobierno de Santiago Peña precisamente para evitar el avance chino.
El financiamiento ingresa hacia diferentes sectores, incluyendo el Congreso, en donde se prevé una donación de USD 8 millones para mantenimiento y otros.