Mediante el procesamiento de los datos vía Europol y entregados a la Fiscalía, sobre las conversaciones mantenidas por el usuario identificado con el pin 67BADE, que corresponde a Alexandre Rodrigues Gomes, saltan supuestos vínculos con otras facciones criminales y homicidios. Los informes detallan participación en otros crímenes.
ALIANZAS CON PCC. Alexandre planificaba unir fuerzas con Giovanni Barbosa da Silva (Bonitão), del PCC; los hermanos Mota, y Marcio Sánchez (Aguacate, asesinado en 2023), llegando a proponer un “encuentro de grupo, partido y asado”. También se menciona la relación con Carlos Rubén Sánchez Garcete (Chicharõ).
“Alexandre, con el pin 67BADE, en fecha 1 de noviembre de 2020, con el usuario del pin 5K4VFS, menciona que deben unir fuerza y no dividir, y que le dijo a Bonitão (Giovanni Barbosa da Silva, miembro del PCC, expulsado del país) para hacer su encuentro de grupo y armar un partido y asado con ellos, los hermanos Mota, Agua (en posible mención a alias Aguacate, quien era considerado el jefe de sicarios de PJC)”, refiere el documento de la Subcomandancia Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos.
En fecha 5 de noviembre de 2020, con el usuario del pin 5K4VFS, Alexandre menciona que “hoy cumple de Chicha” (en posible mención a alias Chicharõ, Carlos Rubén Sánchez, sindicado como narcotraficante y que fuera asesinado en 2021).
El informe indica que al consultar sus datos con el registro de la Policía Nacional coincide con el evento mencionado por Alexandre, ya que los mensajes enviados son pasada la medianoche, las 00:36, ya del día 5 de noviembre, y la mención del almuerzo corresponde al día anterior, 4 de noviembre, misma fecha de cumpleaños de alias Chicharõ, se detalla.
Alexandre también menciona que el lunes organizará una reunión de Fruta, Mota y él (en mención a alias Aguacate, Mota y alias Chicharõ.
AJUSTE DE CUENTAS. Salieron a luz conversaciones específicas de Alexandre (67BADE) el 14 y 15 de octubre de 2020, indicando que un tal Largo y los Irmão iban a matar a un hombre que ya estaba “amarrado” (atado) y que el cuerpo sería tirado en Ponta Porã, Brasil.
Alexandre se atribuyó haber ayudado a Largo a matar a quien había asesinado a su hermano.
Según datos de la Policía Nacional, en la misma fecha fue hallado un cuerpo sin vida en una de las calles de la ciudad de Ponta Porã. La víctima fue identificada como Pablo Andrés Benítez Pérez, cuyo cadáver presentaba ataduras de pies y manos, así como múltiples impactos de arma de fuego. Fue un crimen con características de ejecución (el gráfico de la izquierda posee parte de la conversación del crimen).
Clan Da Mota y Lava Jato. Se detectó un vínculo sentimental entre la hermana de Alexandre (Larisa Gomes Rodrigues) y Antonio Joaquim da Mota (Motinha / Dom), prófugo e hijo de Antonio da Mota (Tonho).
Eulalio Gomes gestionó la liberación de Tonho Mota de la cárcel. Alexandre y Eulalio discutieron sobre ayudar a Tonho con un cheque porque “es buen amigo”.
“Antonio Joaquim Mendes Gonçalves da Mota, conocido como Motinha o Dom –actualmente prófugo–, con orden de captura pendiente por parte de la Policía Federal del Brasil, es sindicado como uno de los líderes del denominado ‘Clan da Mota’, organización criminal de carácter trasnacional que opera principalmente en la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil, en las localidades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã. El clan estaría conformado por miembros de la misma familia, incluyendo a su padre, Antonio Joaquim Da Mota (Tonho), detenido en reiteradas ocasiones en el Brasil, así como su madre, Cecy Mendes Gonçalves da Mota, quien también ha sido objeto de investigación por su presunta participación en las actividades ilícitas desarrolladas por la estructura familiar”, relata el informe.
RAFAAT Y CABREIRA PINAZO. En otra parte del documento se indica que Alexandre compró ganado de Oscar Cabreira Pinazo (coimputado en la causa). Pinazo le dijo a Alexandre que el ganado provenía de José Rafaat (posible familiar del narcotraficante Jorge Rafaat Toumani). Cabreira Pinazo fue condenado en Brasil por su participación en la organización criminal liderada por Jorge Rafaat Toumani.
“En fecha 20 de enero de 2020, durante una conversación relacionada con la ubicación de animales vacunos recientemente adquiridos, Alexandre responde a una consulta de Eulalio Gomes indicando que se encontraban en “el tatu”, “al lado de Caacupé”. Esta referencia geográfica coincide con mensajes previos en los que Alexandre había informado que compró “más de 150 desmantes hembras de Oscar” (presumiblemente Oscar Cabreira Pinazo).