20 abr. 2024

Camioneros bloquean calles en protesta contra medida de trabajadores fronterizos

Encarnación vive momentos de mucha tensión e incertidumbre. Como si faltara algo más a la ya generalizada decepción ciudadana contra el Gobierno, ahora se sumó el tema de la inscripción automática como contribuyente para poder acceder al programa Pytyvõ.

encarnación protestas
Camioneros cierran calles contra medida de trabajadores de fronteras, quienes previamente cerraron el acceso a los puertos como protesta contra medidas del Ejecutivo.

Foto: Gentileza

Este anuncio cayó como baldazo de agua fría para los trabajadores fronterizos, quienes decidieron bloquear el acceso a puertos en la ciudad de Encarnación, en repudio a la decisión asumida por el Gobierno y aseguran que no saldrán de allí hasta que el Estado revea su postura de inscribirlos como contribuyentes para poder acceder al Pytyvõ.

Lea más: Afectados por el cierre de la frontera volvieron a realizar ruidosa marcha

Esta medida de fuerza motivó otro frente de conflicto. Esta vez con los camioneros, quienes afirman estar cansados de los cierres del acceso a puertos, por lo que ellos también se movilizaron.

A raíz de esto, los camioneros bloquearon también la ruta internacional en cercanías al puente Encarnación-Posadas y parte de una transitada avenida, lo que causó un verdadero caos en el tránsito vehicular y molestias generalizadas a los vecinos de estas transitadas vías.

Los mismos exigen la apertura de los portones de la ANNP para poder levantar la medida de fuerza. Los miembros de la Asociación de Camioneros del Paraguay aclararon que la medida de fuerza se da ante el cierre del acceso a puertos por parte de trabajadores de frontera, que se niegan a ser registrados como contribuyentes y abonar impuestos.

Entérese más: Inician desembolso de subsidio económico a trabajadores de frontera de Encarnación

Los camioneros urgen que el Gobierno Nacional pueda solucionar este problema y brinde apoyo al sector que está sosteniendo la economía del país.

“Si hay voluntad del Gobierno podrían postergar la inclusión de los trabajadores como contribuyentes y así propiciar el levantamiento de la medida de fuerza de los trabajadores de frontera, que perjudica el trabajo de los camioneros”, señaló uno de los transportistas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.