02 oct. 2025

Camilo Soares alega estar enfermo y suspende nuevamente juicio oral

Camilo Soares nuevamente suspendió su juicio oral y público por presuntas irregularidades en su gestión en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Este miércoles, el político presentó un certificado por un posible caso de dengue. El tribunal de Sentencia envió un médico forense para inspeccionarlo.

Juicio a Camilo Soares, con medidas sanitarias.jpeg

El juicio oral a Camilo Soares (derecha) se desarrolla con medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

Foto: Gentileza.

A casi un mes y medio de su inicio, el juicio oral y público a Camilo Soares y Alfredo Guachiré nuevamente se suspendió este miércoles. El ex titular de la SEN alegó estar enfermo para no acudir a la cita judicial y presentó un reposo médico por 48 horas, informó desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.

El documento tiene el sello del Ministerio de Salud Pública. Además, adjuntó la orden de un médico para realizar pruebas por un posible caso de dengue.

El presidente del tribunal de Sentencia, Juan Carlos Zárate, ordenó que un médico forense del Poder Judicial inspeccione a Soares para verificar su cuadro de salud. El profesional deberá remitir su informe en un plazo de 48 horas.

Lea más: Juicio oral a Camilo Soares sigue hoy en los tribunales

Asimismo, el juez Zárate convocó a las partes para reanudar el juicio el 23 de abril a las 9.00. Los demás miembros del tribunal son María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

Desde su inicio, el pasado 2 de marzo, el juicio ya se suspendió en reiteradas ocasiones. Cuatro veces se suspendió por recusaciones presentadas por la defensa en contra de los jueces. Además, uno de los miembros del tribunal −Capurro− también tuvo reposo médico por tener dengue.

Compra sobrefacturada

El proceso es por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Este miércoles debía continuar la producción de pruebas.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Soares y Guachiré −quien ocupó el cargo de la Unidad Operativas de Contrataciones de la Secretaría− son responsables de la compra sobrefacturada de alimentos, entre ellos coquitos, durante una emergencia durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Nota relacionada: A casi 10 años, inicia juicio contra Soares por caso coquitos de oro

La acusación señala que la compra resultó en un perjuicio patrimonial detectado por la Fiscalía de G. 1.224.976.100. A raíz de esto, el caso fue conocido como el de los coquitos de oro.

Por su parte, Soares y Guachiré sostienen su inocencia y aseguran que el origen del caso fue una persecución política y mediática.

Por la cantidad de incidentes dilatorios que presentaron desde que inició el juicio, el Tribunal de Sentencia multó con 100 jornales cada uno a los acusados y a dos de sus abogados.

Más contenido de esta sección
La Bancada Democrática del Senado anunció que promoverá la interpelación del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, a fin de que rindan cuentas por la violenta represión y detenciones arbitrarias contra los jóvenes durante la manifestación de la Generación Z, del domingo último.
Investigan la muerte de un joven de 21 años en una estancia ubicada en la zona de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí. Al parecer, hubo un mal entendido con el capataz del lugar, que terminó con el disparo mortal a la altura del abdomen.
Como parte de su enfoque de expansión internacional y fortalecimiento como el mayor evento sociocultural de la región sur del país, el Carnaval de Encarnación suscribió un estratégico convenio de cooperación con el Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre por ser el presunto autor del disparo a un comerciante ocurrido en Capiatá, el año pasado. Su detención fue en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Una mujer fue imputada por homicidio doloso, tras el homicidio de su pareja en la noche del domingo en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La mujer presentaba golpes, mientras que el fallecido tenía una captura pendiente en su contra por agresión a la misma.
Un suboficial de la Policía Nacional resultó herido durante un operativo de despeje en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, cuando un motociclista lo embistió al evadir un control y luego huyó de la zona.