22 dic. 2025

El año 2024 será el primero en superar el umbral de 1,5 °C de calentamiento climático

El año 2024 será el más cálido en los registros y será el primero en superar el umbral de calentamiento de 1,5 °C con respecto al periodo preindustrial, límite marcado por el Acuerdo de París, anunció este lunes el observatorio europeo Copernicus.

tifón Haiyan

Noviembre, caracterizado por una sucesión de varios tifones devastadores en Asia, fue 1,62 °C más caliente que un noviembre normal en la época en que la humanidad no utilizaba petróleo, gas o carbón a escalas industriales.

Foto: Archivo ÚH.

Después de que se registrara el segundo noviembre más cálido en los catastros, “hay una certeza de que 2024 será el año más cálido en los registros” y la temperatura promedio superará “en más de 1,5 °C el nivel preindustrial”, informó el servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus.

Y estos niveles históricos podrían persistir en los próximos meses, con temperaturas mundiales previstas “cercanas a los récords” a principios de 2025, declaró a la AFP Julien Nicolas, científico del C3S, especialmente porque el regreso del fenómeno La Niña, sinónimo de enfriamiento, sigue siendo incierto este año.

Noviembre, caracterizado por una sucesión de varios tifones devastadores en Asia y la continuación de las sequías históricas en África austral o en Amazonia, fue 1,62 °C más caliente que un noviembre normal en la época en que la humanidad no utilizaba petróleo, gas o carbón a escalas industriales.

Lea más: Cómo empezó y cómo terminó la COP29

Noviembre es el 16º de los 17 últimos meses que registra una anomalía de 1,5 °C con relación al periodo 1850-1900, según la base de datos ERA5 de Copernicus.

Este umbral simbólico corresponde al límite más ambicioso del acuerdo de París de 2015, que busca contener el calentamiento por debajo de 2 °C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

Este acuerdo se refiere a tendencias a largo plazo: El promedio del calentamiento de 1,5 °C deberá ser observado a lo largo de al menos 20 años para considerar el límite superado.

Teniendo en cuenta ese criterio, el clima se ha calentado actualmente en 1,3 °C. El Giec considera que el umbral de 1,5 °C será probablemente alcanzado entre 2030 y 2035.

Y cualquiera sea la evolución de las emisiones de gas con efecto invernadero de la humanidad, estará cerca del límite, pero sin registrar aún una tendencia a la baja.

310.000 millones de dólares de daños

Según los últimos cálculos de la ONU, el mundo no va por el buen camino de la reducción de su contaminación de carbono para evitar un fuerte agravamiento de las sequías, canículas o lluvias torrenciales ya observadas, que provocan muchas muertes e impactos económicos.

Las políticas actuales de los países llevan al mundo hacia un calentamiento “catastrófico” de 3,1 °C durante el siglo, o de 2,6 °C si las promesas de mejorar se cumplen, según la ONU Medio ambiente.

Nota relacionada: Cambio climático amenaza “procesos planetarios vitales”, avisa nuevo informe científico

Los países tienen hasta febrero para someter a las Naciones Unidas la revisión de sus objetivos climáticos de aquí a 2035, denominados “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC).

Pero los acuerdos mínimos de la COP29 de fines de noviembre pueden ser invocado para justificar bajas ambiciones.

Los países en desarrollo obtuvieron 300.000 millones de dólares de promesa de ayuda anual de los países ricos de aquí a 2035, o sea, menos de la mitad de su demanda para financiar su transición energética y su adaptación a los daños climáticos.

La cumbre de Bakú concluyó sin compromiso explícito para acelerar la “transición” hacia la salida de las energías fósiles, aprobada en la COP28 de Dubái.

En 2024, las catástrofes naturales, alimentadas por el calentamiento, causaron pérdidas económicas de 310.000 millones de dólares en el mundo, consideró el jueves Swiss Re, el grupo suizo que se desempeña como asegurador de aseguradoras.

¿Reducción de las nubes?

En 2023, el fenómeno natural El Niño se combinó con el calentamiento climático de origen humano para llevar las temperaturas mundiales a un nivel récord. ¿Como explicar el nuevo punto máximo en 2024?

El año que sigue a El Niño “es con frecuencia más caliente que el primero” y después de un punto máximo de diciembre-enero “el valor se distribuye a lo largo del año”, responde el climatólogo Robert Vautard a AFP.

Pero en 2024, “es cierto que el enfriamiento es muy lento y las causas deberán ser analizadas”, agrega.

“Por ahora permanecemos en los márgenes esperados” de las proyecciones, pero si “las temperaturas no bajan con más claridad en 2025, habrá que hacerse preguntas”, dice, antes de viajar a una sesión de trabajo del Giec en Kuala Lampur.

Un estudio publicado en Science el jueves sostiene que en 2023 la Tierra reflejó menos energía solar al espacio, por la reducción de las nubes de baja altitud y en menor medida, por la disminución de la capa de hielo.

En el Antártico la capa de hielo se mantiene en niveles históricamente bajos desde 2023, señala Copernicus, con un nuevo récord de derretimiento para noviembre.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.