18 dic. 2025

El cambio climático elevó la irregularidad de las lluvias en el último siglo

Cuando llueve cae más agua de la normal y cuando llega un periodo seco dura más tiempo del habitual: la irregularidad en las precipitaciones a consecuencia del cambio climático no es cosa del futuro, sino una realidad que empeora a un ritmo de un 1,2 % por década, especialmente en Europa, Australia y Norteamérica.

inundación.JPG

La caída de agua durante las lluvias es más de lo normal y más irregular debido al cambio climático.

Foto: Gentileza/@lilian6ra

Así lo pone de manifiesto un estudio conjunto del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, la Universidad de esa misma academia y de la Oficina Meteorológica del Reino Unido que aparece recogido este jueves en la revista Science.

El estudio, resultado de pruebas observacionales sistematizadas, muestra un aumento sistemático de la variabilidad de las precipitaciones desde el año 1.900 hasta la actual década tanto a escala global como regional, a diario y de forma estacional.

Lea más: Tasa de descomposición en los ríos se acelera y puede agravar la crisis climática

Los datos indican que la irregularidad de las precipitaciones ha aumentado desde el siglo XX en el 75 % de las zonas terrestres estudiadas, sobre todo en Europa, Australia y el este de Norteamérica.

Además, la irregularidad diaria de las precipitaciones ha aumentado globalmente un 1,2 % por década, entendiendo por tal que las precipitaciones se distribuyen de forma más desigual a lo largo del tiempo, dando lugar a periodos húmedos más lluviosos de lo normal y a periodos secos más secos de lo habitual.

Llueve en un día lo que antiguamente en todo un año.

Entérese más: Denuncian que se subestima el impacto en la salud humana de los fenómenos climáticos

“En algunos lugares puede llover lo que antes llovía durante todo un año en solo unos pocos días, y a continuación tener largos periodos de sequía seguidos de fuertes aguaceros, o alternar rápidamente entre sequía e inundaciones”, sostiene uno de los autores, Zhou Tianjun, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.

“Aunque los modelos climáticos prevén que estas irregularidades aumenten en el futuro debido al cambio climático, nuestro estudio confirma que venimos arrastrando este impacto del calentamiento desde el siglo pasado, y que está empeorando. El futuro que tanto nos preocupa ya está aquí”, indica.

El investigador no tiene duda de cuál es la causa: “La mayor irregularidad de las precipitaciones se debe a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, que han provocado una atmósfera más cálida y húmeda”.

Conozca más: Científicos atribuyen por primera vez una tormenta de granizo gigante al cambio climático

“Esto implica -añade- que, aunque la circulación atmosférica siga siendo la misma, la humedad adicional en el aire provoca episodios de lluvia más intensos y fluctuaciones más drásticas entre ellos”.

Ante el previsible aumento de estos cambios abruptos en las precipitaciones el científico tiene clara la receta: “Necesitamos medidas adicionales de adaptación de las infraestructuras, las núcleos poblacionales y los ecosistemas”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.