22 may. 2024

Científicos atribuyen por primera vez una tormenta de granizo gigante al cambio climático

Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.

Tomenta de granizo 1.jpg

La tormenta de granizo gigante ocurrió el 30 de agosto de 2022 en la provincia de Girona, España.

Foto: bbc.com

La combinación de una ola de calor marina y el cambio climático antropogénico contribuyeron “decisivamente” a la tormenta de granizo gigante –de hasta 12 cm– que ocurrió del 30 de agosto de 2022 en la provincia de Girona, han concluido investigadores de las universidades Complutense de Madrid (UCM), Valladolid (UVA) y Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).

Mediante simulaciones numéricas, los investigadores han establecido por primera vez una relación directa entre el cambio climático y este tipo de fenómenos, ha informado hoy la Universidad Complutense.

En concreto, señalan que el desarrollo de una supercélula –una inmensa y dañina tormenta en rotación– se vio favorecido por una cantidad sin precedentes de energía convectiva, el “combustible” que alimenta la formación de esas supercélulas en la atmósfera, lo que se tradujo en una mayor severidad de la tormenta, incentivando la formación de granizo gigante.

La tormenta, que afectó gravemente a la comarca del Baix Empordà de Cataluña, dejó a su paso importantes daños materiales en vehículos, tejados y campos de cultivo, numerosos heridos y la primera víctima mortal directa debida a granizo en Europa en los últimos 20 años.

“El estudio proporciona una mayor comprensión de los eventos de granizo extremo, y destaca la necesidad de tomar medidas para abordar el cambio climático y mitigar sus impactos, que pueden resultar devastadores en las comunidades más vulnerables”, destacó Mariano Sastre, investigador del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM.

Para llevar a cabo el estudio, cuyas conclusiones se han publicado en Geophysical Research Letters, los investigadores realizaron dos tipos de simulaciones numéricas: la primera con las condiciones actuales y, en segundo lugar, otras que reproducían las condiciones del nivel preindustrial, el indicador de la temperatura global antes de la Revolución Industrial, considerada como el inicio de las emisiones sistemáticas y persistentes de gases de efecto invernadero de origen antropogénico.

Este nivel se utiliza como referencia para cuantificar el impacto de dichas emisiones y los consecuentes efectos del calentamiento global, recordaron los investigadores, y aseguraron que, con las condiciones preindustriales, el modelo proporcionó tamaños de granizo muy inferiores a los realmente registrados.

Ola de calor marina

Los resultados también arrojan luz sobre la importancia de la ola de calor marina–-un evento en el que la temperatura de todo un mar o gran parte de un océano es mucho mayor de lo habitual– en la creación de un entorno “convectivo” propicio para la formación de granizo gigante.

“Aparte del forzamiento antropogénico, cuando además se eliminó el efecto de la ola de calor marina en las simulaciones, se observó una notable reducción en los entornos convectivos favorables para la formación de granizo gigante”, explicó Sastre.

Los siguientes pasos de la investigación apuntan hacia la necesidad de profundizar en las complejas interacciones entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático antropogénico.

Además, entre las próximas metas de los investigadores está tratar de contribuir a diseñar un protocolo de avisos para que los servicios meteorológicos puedan alertar a la población a tiempo, en el caso de que se produjera en el futuro un nuevo evento similar.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La hostilidad entre España y Argentina, luego de que Javier Milei lanzara duros ataques al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se convirtió en la peor crisis diplomática de su Gobierno, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.
Un grupo de activistas propalestinos interrumpieron varias veces a los gritos este martes las comparecencias que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo en dos comités del Senado, en protesta por el apoyo estadounidense a la ofensiva israelí sobre Gaza. Una de las activistas calificó de “criminal de guerra” al jefe de la diplomacia de EEUU.
Un británico de 73 años perdió la vida y 30 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado crítico, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba este martes de Londres a Singapur fue sacudido por “fuertes turbulencias”, informaron la compañía y las autoridades tailandesas.
Con más de tres cuartas partes del volumen de Júpiter, pero menos de una décima parte de su masa, el exoplaneta “WASP-107 b” es uno de los menos densos que se conocen. Ahora, nuevos datos del telescopio James Webb han ayudado a descifrar por qué este cuerpo gigante gaseoso está tan “hinchado”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.
La zona de la ciudad italiana de Nápoles (sur) tembló la pasada noche con unos 150 seísmos, uno de ellos el más potente en 40 años, por el fenómeno geológico del “bradisismo”, que desde hace años deforma su suelo volcánico y que ha obligado a elaborar un plan de evacuación y sensibilizar a la población.