02 nov. 2025

Aurora, el modelo de IA de Microsoft que afina la predicción de ciclones y olas oceánicas

La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles detalles de Aurora, un modelo de Microsoft entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.

Ciclón de bomba

Un modelo de inteligencia artificial de Microsoft sería útil para la predicción de ciclones.

Foto: Gentileza (informador.com.mx).

Desarrollada por Microsoft, esta herramienta de inteligencia artificial (IA) puede superar -según la publicación científica- las previsiones existentes sobre el sistema terrestre, permitiendo una previsión más precisa y eficaz de la calidad del aire, las trayectorias de los ciclones tropicales y la dinámica de las olas oceánicas, así como una predicción meteorológica de alta resolución.

Microsoft ya dio a conocer este modelo el pasado año; hoy publica sus características en Nature.

Lea más: Un sistema de predicción meteorológica solo con IA podría iniciar una nueva etapa

Las previsiones del sistema terrestre proporcionan información sobre una serie de procesos, como el tiempo, la calidad del aire, las corrientes oceánicas, el hielo marino y los huracanes, y sirven como herramientas integrales para proporcionar alertas tempranas de fenómenos extremos.

Estas se basan en complejos modelos elaborados a partir de décadas de datos, que exigen un gran esfuerzo informático y a menudo requieren superordenadores y equipos completos para su mantenimiento.

Los recientes avances en IA han demostrado ser prometedores en cuanto a rendimiento y eficacia predictiva; sin embargo, su uso en la previsión del sistema terrestre no se ha explorado a fondo, señala Nature.

Más información: IA para calcular la edad biológica del corazón ayuda a identificar el riesgo de mortalidad

Paris Perdikaris, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), y su equipo han desarrollado Aurora, un modelo de IA entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos -obtenidos de satélites, radares y estaciones meteorológicas, simulaciones y pronósticos-.

Aurora, que genera pronósticos en segundos, supera a los modelos existentes en calidad del aire, olas oceánicas, trayectorias de ciclones tropicales y meteorología de alta resolución con un coste computacional inferior al de los métodos de previsión actuales.

“Con la capacidad de ajustarse con precisión para diversas aplicaciones a un coste moderado, Aurora representa un paso notable hacia la democratización de predicciones precisas y eficientes del sistema terrestre”, escriben los autores en su artículo.

Los investigadores, también de Microsoft Research y de las universidades de Ámsterdam y Cambridge, entre otros, informan de que el modelo obtuvo mejores resultados que siete centros de pronóstico en las predicciones de trayectorias ciclónicas a 5 días en el 100% de los objetivos medidos y en el 92% de los objetivos para las predicciones meteorológicas a 10 días.

Entérese más: La IA podría afectar a casi uno de cada dos empleos, según la ONU

Los experimentos necesarios para entrenar Aurora duraron entre 4 y 8 semanas, frente a los años que se necesitan actualmente para desarrollar modelos de referencia. Los autores señalan que este plazo solo fue posible gracias a los datos acumulados previamente con los enfoques tradicionales.

Los investigadores indican que esta IA es un modelo base para el sistema terrestre y que podría adaptarse para otros usos además de la predicción meteorológica.

Un modelo base, explica Microsoft en su web, es un modelo de IA a gran escala entrenado con una amplia variedad de datos. Aurora es único porque no se limita a la predicción meteorológica con IA, sino que es solo una de las funciones que ofrece.

Lo que distingue a Aurora es que se entrena inicialmente como modelo base y, posteriormente, puede especializarse mediante ajustes para ir más allá de lo que se considera la predicción meteorológica tradicional, como el pronóstico de la contaminación atmosférica, añade la compañía.

Durante su desarrollo, los investigadores ajustaron el modelo a diversas capacidades de predicción, incluyendo la de olas oceánicas y ciclones tropicales, lo que demuestra -recalca Microsoft- su capacidad como modelo base para el sistema terrestre, en lugar de solo para la atmósfera.

Microsoft no es la única compañía que ha desarrollado una IA de este tipo. Por ejemplo, a finales de 2023 Google publicó en la revista Science su modelo basado en aprendizaje automático, GraphCast, capaz de hacer un pronóstico de la meteorología “más rápido y preciso” con hasta 10 días de antelación.

Google también dijo que su IA superaba “significamente” a los sistemas tradicionales y que sirve para ofrecer alertas más tempranas sobre fenómenos meteorológicos extremos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Mientras Marruecos continúa celebrando la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental como un “hito histórico”, el Frente Polisario confía en que el cambio introducido para una futura negociación -"tomar como base la autonomía marroquí"- no cierra la puerta a otras opciones ni al derecho a la autodeterminación.
La ciudadela inca de Machu Picchu, la principal joya turística de Perú, volverá a tener en 2026 una capacidad máxima de 5.600 visitantes al día en temporada alta, frente al límite de 4.500 visitantes por día de la temporada regular.
Después de la decisión del rey Carlos III de despojar de sus títulos a su hermano, el ex príncipe Andrés, la familia real británica sigue afrontando las repercusiones del escándalo vinculado a sus lazos con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
Los miembros y ex presidentes del Grupo Libertad y Democracia, entre ellos Mario Abdo Benítez, exteriorizaron su preocupación ante los hechos ocurridos en Honduras, donde “ven el ataque sistemático a las instituciones electorales”. Igualmente, alertaron sobre el uso político de la Justicia para intimidar.
Una mujer de 38 años fue inculpada este sábado por complicidad en el robo de joyas en el museo del Louvre, ocurrido el pasado 19 de octubre, mientras que otro de los arrestados el pasado miércoles fue liberado sin cargos, indicaron fuentes judiciales.
Durante la reciente megaoperación policial contra el narcotráfico en Río de Janeiro, la más letal en la historia de Brasil, las autoridades confiscaron más de dos millones de dólares en armas, incluyendo fusiles de guerra de otros países, anunció el gobierno estatal este sábado.