23 abr. 2024

Cámara Alta insta a la Corte a resolver las expulsiones que ellos ejecutaron

Los senadores, por medio de un proyecto de declaración aprobado este jueves, señalan estar preocupados por la demora de la Corte en resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas por ex senadores que fueron expulsados por ellos mismos. Instaron a la Corte a una pronta resolución.

Dionisio Amarilla.jpeg

El senador Dionisio Amarilla fue expulsado de la Cámara de Senadores este jueves.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Dentro del paquete de proyectos de declaraciones aprobado por la Cámara de Senadores se encuentra el que insta a la Corte Suprema de Justicia a la pronta resolución de las acciones de inconstitucionalidad planteadas por ex parlamentarios sancionados con la pérdida de investidura.

Los senadores decidieron no debatir sobre el punto, que apenas fue mencionado por el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola, quien hizo la salvedad de que su bancada se oponía a la propuesta de exhortar a la Corte apresurar el trámite de las expulsiones.

Filizzola pidió que todos los proyectos sean votados de una vez, por lo que el trámite no se extendió. En tanto que ningún legislador quiso opinar sobre el asunto.

Nota relacionada: Senado rechazó injerencia de la Corte, pero ahora pide fallo sobre expulsiones

El proyecto de declaración expresa “su preocupación por la demora en la resolución de las acciones de inconstitucionalidad” planteadas por ex parlamentarios sancionados con la pérdida de investidura en virtud del artículo 201 de la Constitución Nacional.

Por lo que instan a “la Corte Suprema de Justicia a la pronta resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra las resoluciones de la Honorable Cámara de Senadores que han dispuesto la pérdida de investidura de parlamentarios”.

El proyecto fue presentado por los senadores Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta, dentro de la exposición de motivos argumentan que “la preocupación se fundamenta en la peligrosidad causada por ese estado de incertidumbre que cierne sobre la legalidad de algunas representaciones senatoriales”.

También puede leer: Los llanistas quieren que la CSJ resuelva pronto las acciones

La última vez que la Corte Suprema de Justicia se expidió sobre la resolución del Senado fue en el 2010, cuando el Alto Tribunal repuso a los ex ministros del Poder Judicial Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, destituidos vía juicio político.

En ese entonces, el Senado calificó como una intromisión y emitió una resolución, en pleno receso parlamentario, manifestando su repudio y rechazo a la sentencia que ordenaba la reposición de los ministros.

La Corte tiene pendiente resolver los casos de los ex senadores expulsados: Óscar González Daher, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla, Paraguayo Cubas y María Eugenia Bajac, quienes habían accionado tras perder sus respectivas investiduras por distintas causas.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.