14 dic. 2025

Caldeado debate por ley de sistema de pagos en comisión de Diputados

El debate sobre el proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos tuvo sus momentos caldeados en la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados, donde el BCP defiende la iniciativa, mientras sectores bancarios y la oposición advierten sobre posibles arbitrariedades.

Debate Ley de Sistema de Pagos

En la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados se tuvo una caldeada discusión sobre el proyecto de pagos en el sistema financiero.

Foto: César Cerini @cerini_py

Los representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), el Banco Central del Paraguay (BCP), Bancard, ministros y diputados se reunieron este lunes para debatir sobre el proyecto de ley de pagos, que genera posturas divididas en torno a un mercado que mueve miles de millones de dólares.

Se trata de una iniciativa que busca regular el Sistema Nacional de Pagos, en el que se definen y se establecen los requisitos aplicables a los distintos roles dentro de la red de pagos.

Desde Asoban advierten que los incisos E y Q, del artículo 4 del proyecto “introducen un elevado nivel de incertidumbre jurídica y de imprevisibilidad” y “vulneran el principio constitucional de igualdad ante la ley y distorsionan las condiciones de libre competencia”.

Mientras que el BCP defiende la norma porque busca la apertura para que nuevos actores generen competencia, evitando conflictos de interés.

Nota relacionada: Proyecto de pagos sube tensión sobre roles en el sistema financiero

Los diputados Mauricio Espínola y Raúl Benítez se preguntaron en qué momento se introdujo el cuestionado artículo, si fue en el BCP o en el Poder Ejecutivo.

“En estos dos años que vivimos en el Congreso Nacional tenemos los argumentos suficientes para tener una duda razonable de las intenciones del BCP”, señaló Benítez.

El legislador ejemplificó, en ese sentido, la aprobación fugaz de la Superintendencia de Jubilaciones para “beneficiar” a un banco; además del “manoseo” de la Ley de Conflicto de Intereses, “que terminó siendo una herramienta para que el presidente de la República pueda tener vinculaciones abiertas con este banco.”

Mencionó, además, la publicidad de la Banca Verde en el programa Che Róga Porã y el requisito de tener una cuenta en dicha banca para acceder a préstamos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Tenemos un Gobierno que está casado con un banco con el que tiene muchísimos tipos de relacionamientos y vinculaciones”, subrayó.

Lea más: BCP argumenta que ley de pagos busca evitar dominancia en mercado

De acuerdo con Benítez, el borrador del proyecto de ley es diferente al que se entregó en el Congreso Nacional y que tuvo media sanción en el Senado.

"¿Qué partido está jugando el BCP?”, se preguntó al considerar que la ley busca “apoyar a un banco que tuvo un crecimiento exponencial”.

“Es evidente”, remarcó.

El proyecto de ley figura en el orden del día de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría para su aprobación.

Más contenido de esta sección
Una familia de Capiatá sufrió el robo de su camioneta y solicitó ayuda a través de las redes sociales con el objetivo de recuperarla, sin embargo, fue víctima de estafa. Se les exigió la suma de G. 4 millones para una supuesta devolución del vehículo. Además, fueron objeto de amenazas de muerte para no denunciar el hecho.
La Comandancia de la Policía Nacional confirmó que 40 agentes policiales, incluidos jefes y subjefes de comisarías, están fuera de servicio y serán sumariados por Asuntos Internos, tras la incautación de 70 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Una niña de 7 años falleció y otras cuatro personas sufrieron heridas en un grave accidente de tránsito en Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera.
Entre cinco y seis hombres armados irrumpieron en una cooperativa en Ciudad del Este y redujeron al guardia de seguridad. Le quitaron el arma y se alzaron con una mochila que contenía más de G. 100 millones que iban a ser depositados en una entidad bancaria.
Una adolescente de 17 años sufrió ataques de un enjambre de abejas en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Por las múltiples picaduras, tuvo que ser internada en la terapia intensiva del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Laura Villalba, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pagará su pena hasta 2045 y luego deberá cumplir los años de medidas de seguridad que se le impuso, que será hasta 2051. No obstante, podrá solicitar la libertad condicional a partir de julio del 2037.