04 dic. 2025

40 policías de Canindeyú serán sumariados tras Operativo Umbral

La Comandancia de la Policía Nacional confirmó que 40 agentes policiales, incluidos jefes y subjefes de comisarías, están fuera de servicio y serán sumariados por Asuntos Internos, tras la incautación de 70 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.

operación umbral foto senad.jpg

Parte de las 70 toneladas de marihuana incautadas en Saltos del Guairá.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó en conferencia de prensa este jueves que desde la Dirección policial en Cordillera han tomado la decisión de sumariar e investigar el hecho relacionado con la incautación de 70 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá debido a que el convoy pasó por varios puestos policiales en el camino desde Brítez Cué.

Explicó que la Dirección General de Asuntos Internos ha comisionado a varios agentes hasta la zona y, como medida primaria, se determinó que las comisarías que realizan controles ruteros habitualmente son cinco de las cuales los jefes y personal han sido relevados.

“Las primeras determinaciones que han surgido posterior a esta investigación, que todavía es incipiente, es el relevo de todo el personal de estos cinco puestos policiales de control que estaban en esa ruta”, aseguró.

Nota relacionada: Canindeyú: Destituyen a 5 policías por convoy narco y ponen bajo la lupa a jefe de Investigaciones

Aseguró que Asuntos Internos de la Policía Nacional y Justicia Policial realizarán una investigación, que incluye el sumario a los 40 efectivos. “Específicamente, empezamos por los puntos críticos son los jefes de Comisaría, subjefes de Comisaría y el personal interno”, detalló.

“Entonces, ellos ahora mismo ya están fuera de servicio; están a disposición de la Dirección General de Prevención y Seguridad y a cargo de Asuntos Internos de la Policía”, fueron las palabras de Benítez en la mañana de este jueves.

“Lo que queremos es deslindar responsabilidades, si hubo alguna complicidad o acción, o, por qué no, alguna omisión también, que haya permitido el tránsito y el tráfico de estupefacientes en la zona”, puntualizó.

El comandante de la Policía Nacional también aclaró que, como comando institucional, no están “levantando el dedo acusador sobre esta gente”, sino que serán apartados de sus cargos en las comisarías en cuestión para que la investigación pueda desarrollarse con transparencia.

“No estamos imputando que ellos hayan estado vinculados y comprometidos con este hecho ilícito. El comando institucional lo que está haciendo es buscar dar transparencia, objetividad y claridad a la investigación, por eso apartamos a estas personas. No nos convertimos en jueces, sindicándoles como autores de tal o cual hecho, sino que eso lo va a determinar Asuntos Internos y el Ministerio Público”, clarificó.

“Necesitamos que estos jefes y sus integrantes estén ya fuera de la zona”, agregó, asegurando que otros 40 efectivos serán designados para relevarlos y así continuar con trabajos de prevención y seguridad en la zona.

Benítez también sostuvo que la voluntad de la Comandancia de la Policía que está a su cargo es ir expulsando a “elementos contaminados”, pero que para eso se debe realizar una investigación seria, tanto de Asuntos Internos como del Ministerio Público.

Puede leer: Incautación de convoy narco genera impasse entre Senad y la Policía: ¿Hay fisura entre Rachid y Riera?

¿Cómo se explica que no vieron el convoy?

Esta pregunta fue realizada por los periodistas en la conferencia de prensa, a lo que Benítez sostuvo que “la explicación tendría que darla ellos”, aunque aclaró que la Policía Nacional no contaba con información previa de inteligencia y que no puede realizarse controles en cada vehículo.

“Lo que queremos saber es de dónde partió (el convoy). Hasta el momento no tenemos detalles. Es un procedimiento ajeno a la Policía Nacional y no hemos tenido acceso a información de inteligencia de buscar prever que este cargamento parta de origen o, en el mejor escenario, interrumpido en el trayecto. Entonces, estos vehículos han pasado, de alguna manera, no sabemos si el convoy completo o por células, por grupos”, dijo.

“De momento, hacemos investigaciones, visitando a estaciones de servicio y locales comerciales, residencias… para ir hilando un poco para ver si existe o no complicidades de elementos policiales”, agregó.

“La Policía no detiene vehículo por vehículo”

El comandante de la Policía sostuvo que cuando hay trafico de por medio, la Policía no se dedica a detener vehículo por vehículo.

“Cuando no hay información de inteligencia, el trabajo de control resulta insuficiente. Tendrías que detener vehículo por vehículo sin información de inteligencia”, fueron sus palabras.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño buscado por la Justicia de su país fue expulsado de Paraguay durante la madrugada de este jueves, tras su detención en Ciudad del Este y la confirmación de una orden de captura vigente por estupro.
Una familia de Capiatá sufrió el robo de su camioneta y solicitó ayuda a través de las redes sociales con el objetivo de recuperarla, sin embargo, fue víctima de estafa. Se les exigió la suma de G. 4 millones para una supuesta devolución del vehículo. Además, fueron objeto de amenazas de muerte para no denunciar el hecho.
Entre cinco y seis hombres armados irrumpieron en una cooperativa en Ciudad del Este y redujeron al guardia de seguridad. Le quitaron el arma y se alzaron con una mochila que contenía más de G. 100 millones que iban a ser depositados en una entidad bancaria.
Una adolescente de 17 años sufrió ataques de un enjambre de abejas en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Por las múltiples picaduras, tuvo que ser internada en la terapia intensiva del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Laura Villalba, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pagará su pena hasta 2045 y luego deberá cumplir los años de medidas de seguridad que se le impuso, que será hasta 2051. No obstante, podrá solicitar la libertad condicional a partir de julio del 2037.
Más de 100 niños que participaron en una competencia deportiva sudamericana en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) el pasado martes sufrieron una intoxicación alimentaria. Defensa del Consumidor intervino y tomó muestras del servicio de cáterin utilizado durante la jornada.