El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó en conferencia de prensa este jueves que desde la Dirección policial en Cordillera han tomado la decisión de sumariar e investigar el hecho relacionado con la incautación de 70 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá debido a que el convoy pasó por varios puestos policiales en el camino desde Brítez Cué.
Explicó que la Dirección General de Asuntos Internos ha comisionado a varios agentes hasta la zona y, como medida primaria, se determinó que las comisarías que realizan controles ruteros habitualmente son cinco de las cuales los jefes y personal han sido relevados.
“Las primeras determinaciones que han surgido posterior a esta investigación, que todavía es incipiente, es el relevo de todo el personal de estos cinco puestos policiales de control que estaban en esa ruta”, aseguró.
Nota relacionada: Canindeyú: Destituyen a 5 policías por convoy narco y ponen bajo la lupa a jefe de Investigaciones
Aseguró que Asuntos Internos de la Policía Nacional y Justicia Policial realizarán una investigación, que incluye el sumario a los 40 efectivos. “Específicamente, empezamos por los puntos críticos son los jefes de Comisaría, subjefes de Comisaría y el personal interno”, detalló.
“Entonces, ellos ahora mismo ya están fuera de servicio; están a disposición de la Dirección General de Prevención y Seguridad y a cargo de Asuntos Internos de la Policía”, fueron las palabras de Benítez en la mañana de este jueves.
“Lo que queremos es deslindar responsabilidades, si hubo alguna complicidad o acción, o, por qué no, alguna omisión también, que haya permitido el tránsito y el tráfico de estupefacientes en la zona”, puntualizó.
El comandante de la Policía Nacional también aclaró que, como comando institucional, no están “levantando el dedo acusador sobre esta gente”, sino que serán apartados de sus cargos en las comisarías en cuestión para que la investigación pueda desarrollarse con transparencia.
“No estamos imputando que ellos hayan estado vinculados y comprometidos con este hecho ilícito. El comando institucional lo que está haciendo es buscar dar transparencia, objetividad y claridad a la investigación, por eso apartamos a estas personas. No nos convertimos en jueces, sindicándoles como autores de tal o cual hecho, sino que eso lo va a determinar Asuntos Internos y el Ministerio Público”, clarificó.
🔴 #AHORA
— NPY Oficial (@npyoficial) December 4, 2025
📌 Cambian a 40 efectivos policiales en Canindeyú
♦️ La decisión es tomada por la Comandancia de la Policía Nacional luego de la incautación récord de carga de marihuana en Salto del Guairá.
♦️ Serán sometidos a sumarios y estarán a disposición de las direcciones de… pic.twitter.com/uJqiPz5sLc
“Necesitamos que estos jefes y sus integrantes estén ya fuera de la zona”, agregó, asegurando que otros 40 efectivos serán designados para relevarlos y así continuar con trabajos de prevención y seguridad en la zona.
Benítez también sostuvo que la voluntad de la Comandancia de la Policía que está a su cargo es ir expulsando a “elementos contaminados”, pero que para eso se debe realizar una investigación seria, tanto de Asuntos Internos como del Ministerio Público.
Puede leer: Incautación de convoy narco genera impasse entre Senad y la Policía: ¿Hay fisura entre Rachid y Riera?
¿Cómo se explica que no vieron el convoy?
Esta pregunta fue realizada por los periodistas en la conferencia de prensa, a lo que Benítez sostuvo que “la explicación tendría que darla ellos”, aunque aclaró que la Policía Nacional no contaba con información previa de inteligencia y que no puede realizarse controles en cada vehículo.
“Lo que queremos saber es de dónde partió (el convoy). Hasta el momento no tenemos detalles. Es un procedimiento ajeno a la Policía Nacional y no hemos tenido acceso a información de inteligencia de buscar prever que este cargamento parta de origen o, en el mejor escenario, interrumpido en el trayecto. Entonces, estos vehículos han pasado, de alguna manera, no sabemos si el convoy completo o por células, por grupos”, dijo.
“De momento, hacemos investigaciones, visitando a estaciones de servicio y locales comerciales, residencias… para ir hilando un poco para ver si existe o no complicidades de elementos policiales”, agregó.
“La Policía no detiene vehículo por vehículo”
El comandante de la Policía sostuvo que cuando hay trafico de por medio, la Policía no se dedica a detener vehículo por vehículo.
“Cuando no hay información de inteligencia, el trabajo de control resulta insuficiente. Tendrías que detener vehículo por vehículo sin información de inteligencia”, fueron sus palabras.