@Encisoclarisa
El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay, cerró el año con un hito artístico en Buenos Aires, donde fue invitado para dirigir el concierto de fin de temporada de la prestigiosa Academia Bach de Buenos Aires. La presentación del célebre oratorio El Mesías, de G. F. Haendel, tuvo lugar el pasado domingo 7 de diciembre, en la imponente Basílica del Santísimo Sacramento, con el apoyo de Peabody Cultura.
La invitación no fue un gesto menor; la Academia Bach, institución con más de cuatro décadas dedicadas a la interpretación historicista, reúne a algunos de los intérpretes más reconocidos de la región. Bajo la guía de Sánchez Haase, su ensamble, liderado por el violinista Pablo Saraví, ofreció una versión de fuerte carácter estilístico, interpretada con criterios históricos, instrumentos de época y afinación en 415.
“Para mí, es un gran honor dirigir por primera vez a tan importante agrupación bachiana de nuestro continente”, expresó el maestro, quien celebró así, además, sus 35 años de trayectoria con la batuta. “El oratorio Messiah es una de las obras más extraordinarias del repertorio. Estudiar nuevamente la versión original de Haendel, en inglés, ha sido un proceso maravilloso que me llevó dos meses de preparación intensa”, comentó.
El coro, integrado por 16 cantantes profesionales del Coro Polifónico Nacional, el Coro Estable del Teatro Colón y otros elencos de altísimo nivel, junto a instrumentistas de renombre, entre ellos el compatriota Benjamín Báez, violoncellista de la Filarmónica de Buenos Aires, permitió una lectura de profundidad y refinamiento. El concierto culminó con un momento inolvidable: El público, colmando todos los espacios de la Basílica, se unió a la orquesta y al coro para cantar el célebre Hallelujah.
Este cierre magistral, como lo describió el propio Sánchez Haase, marcó uno de los puntos más alto de su carrera reciente. “Siento que estoy aportando algo trascendente para la música en Paraguay y en la región, acercando al público obras complejas de forma didáctica y accesible, y haciendo lo que me apasiona”, reflexionó.
Masterclass y literatura musical. La agenda del maestro en Buenos Aires incluyó, además dos actividades de relevancia académica, organizadas por la Red Argentina de Jóvenes Directores. El sábado 6 de diciembre, en la prestigiosa Fundación Beethoven, presentó su nuevo libro, Designios de la batuta. Introducción, tema y veinte variaciones sobre la dirección orquestal, publicado por Editorial Rosalba, con arte de tapa de Lourdes Franco Galli. La obra fue presentada por el renombrado director argentino Mario Benzecry.
Tras el acto, el maestro ofreció la clase magistral Una mirada historicista a la Sinfonía Eroica de Beethoven, donde abordó fuentes históricas, prácticas interpretativas, vibrato, portamento, conformación orquestal y retórica musical.
Proyectos internacionales. El próximo año se perfila igual de intenso para Sánchez Haase. Su Sonata Paraguaya se escuchará en el Villa-Lobos International Chamber Music Festival de San Diego el 31 de enero, y en junio en el Palacio de Bellas Artes de México. En marzo, dirigirá con la OSIC la Novena Sinfonía, de Beethoven en guaraní, y en abril, el Oratorio de Pascuas, de Bach, junto a la OSN y el Bach Collegium de Asunción.
Cada una de estas iniciativas confirma que Sánchez Haase atraviesa un momento de plena madurez artística, mientras prepara una Semana de la Ópera, además de la interpretación completa de El Mesías en Asunción, entre otros proyectos de gran escala.
“Estamos programando una Semana de la ópera para mediados de año, la interpretación completa de El Mesías, con la OSIC y el Bach Collegium de Asunción, además de otros numerosos y grandes proyectos”, sentenció.