08 oct 2026

Polémico proyecto de equiparación jubilatoria vuelve a comisión

La Cámara de Senadores postergó el tratamiento del proyecto que pretende equiparar los haberes jubilatorios de los beneficiarios de la Caja Fiscal con sueldos de los funcionarios públicos en actividad y vuelve a comisión.

Camara de senadores.jpg

Lucas Aguilar, vocero de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad, lamentó la postura de los senadores que a toda costa buscan un aumento de salario.

El proyecto que pretende equiparar los haberes jubilatorios de los beneficiarios de la Caja Fiscal con sueldos de los funcionarios públicos en actividad no fue tratado en la Cámara de Senadores y volvió a comisión para un mejor estudio.

El proyecto de ley fue presentado en el 2021 por el senador cartista Martín Arévalo. El planteamiento consistía básicamente en que las personas en situación de retiro equiparen la jubilación al salario de los empleados estatales en actividad.

Por ejemplo, un director que se jubiló en el 2002 con un salario de G. 3 millones pasaría a percibir G. 13 millones, lo que equivale al mismo cargo en la actualidad.

Fue el senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida, quien planteó que el proyecto sea derivado de nuevo a comisión. “Este proyecto de ley trata de la actualización de los haberes jubilatorios, es un proyecto que se presentó ya en el 2021 y va a tener un impacto muy importante en la Caja Fiscal”, expresó.

Lea más: Hacienda advierte de peligroso déficit con ley de equiparación jubilatoria

En esa misma línea, el legislador Amado Florentín señaló que “está convencido de que el proyecto de ley ya no tiene que ser analizado por esta legislatura y hay que esperar que el nuevo Gobierno analice el documento”. “Este es un proyecto que implica millones de dólares para el fisco y los contribuyentes”, indicó.

A su turno, el senador Blas Llano, quien también acompañó la moción, manifestó que la reforma de la caja jubilatoria es un tema importante que tendrá que encarar el próximo Gobierno. El único senador que se opuso a la postergación del proyecto fue Miguel Fulgencio Rodríguez.

Más temprano, Juan José Galeano, director de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, habló sobre los riesgos que supone la intención de equiparar los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.

Galeano sostuvo que, de seguir sin cambios en el sentido correcto, se llegaría al 2027 con el agotamiento de los recursos excedentes de la Caja Fiscal y, a partir de ese año, toda la parte del déficit se estaría pagando con el recurso de todos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó en el barrio Loma Pytã de Asunción a Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del extinto exsenador colorado Óscar González Daher, condenado a siete años de cárcel por los audios que dejaron en evidencia un esquema de corrupción dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El fiscal Lucrecio Cabrera encabezó allanamientos en Filadelfia, Chaco, en busca de evidencias del paradero de Khael Valdez, el niño de 3 años que está desaparecido desde el 2 de octubre pasado. Los procedimientos dejó un demorado, que sería el padre biológico. Someterán a un peritaje su teléfono celular.
Este jueves se presentará con un ambiente cálido y muy inestable, debido al pronóstico de lluvias y tormentas a nivel país. Actualmente, está en vigencia un aviso especial que advierte sobre fenómenos de tiempo severo puntuales para el sur de la Región Oriental.
El Senado frenó el estudio de suspensión de creación de nuevas universidades, a raíz del caso de Hernán Rivas; El BCP entregó al Congreso Nacional un informe sobre las entidades financieras, incluida ueno bank; y la Dirección de Meteorología emitió una alerta naranja.
El pediatra Robert Núñez advierte a los padres que la creencia popular del “kambyru jere” (“se le dio vuelta el estómago” o giro del recipiente de la leche) y no acudir al hospital ante síntomas de una enfermedad gastrointestinal puede causar muchas veces la muerte de los niños.
Ante la inminente crecida del río Paraná, la Itaipú Binacional inició este miércoles un operativo de asistencia y acompañamiento a las familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná, que viven en las zonas más bajas y podrían ser alcanzadas por el agua durante los próximos días.