30 ene. 2026

Piden no tocar “bolsillo” de los jubilados ante déficit de previsional pública

La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, organizaciones civiles y legisladores llevaron a cabo una audiencia pública este viernes sobre el déficit de la Caja Fiscal. En la ocasión, pidieron no tocar el bolsillo de los jubilados.

Jubilados.

Foto: Walter Franco.

La audiencia pública se realizó para debatir acerca de la situación de la Caja Fiscal en el Salón Bicameral del Congreso Nacional. La reunión se realizó con legisladores, miembros de organizaciones civiles, gremios, entre otros.

Los participantes debatieron sobre el manejo de la previsional pública, y sobre una ley de emergencia que está ideando el Ministerio de Hacienda para evitar un colapso del régimen jubilatorio.

La propuesta de Hacienda plantea un aporte excepcional de los jubilados que se hayan retirado antes de los 62 años.

Además, proyecta suspender la equiparación que tienen los militares y policías retirados con los funcionarios en actividad. Con esto, la actualización de los haberes se haría solamente con base en la inflación.

Rosa Cáceres, representante de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, expresó que la situación de la Caja Fiscal agobia al sector de jubilados, ya que los recursos se encuentran en peligro inminente.

Lea más: Realizarán audiencia sobre situación de la previsional pública

“Los sectores deficitarios ya estamos en el abismo y eso es algo que nos agobia y preocupa mucho”, dijo en contacto con NPY.

La representante también mencionó que el sector que registra superávit (empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios) en la Caja Fiscal recurrirá a un amparo judicial de manera que no se utilice más el dinero que “sobra” a los sectores (maestros y fuerzas públicas) a los que les hace falta.

El ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS Pedro Halley también participó de la reunión y mencionó que las previsionales públicas deben ser sometidas a una reforma de manera urgente.

“No tenemos que seguir postergando esto, hay que encarar las soluciones desde el Legislativo. El eje de cualquier reforma tiene que ser la dignidad del adulto mayor y la dignidad es no tocar su bolsillo”, consideró el profesional.

Halley manifestó su rechazo hacia el planteamiento de Hacienda y recordó que una experiencia similar ya se tuvo con los jubilados bancarios.

“Esa fue una experiencia lastimosa y no hay que repetir ese error porque acá van a haber miles de agraviados en su bolsillo si se concreta y esa persona ya cotizó por años”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La comerciante que falleció este viernes en un intercambio de disparos durante un asalto a su local comercial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, deja un hijo huérfano y tenía planes de boda. En medio del dolor, su pareja lamentó la inseguridad en Paraguay.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió los dos decretos vinculados a la política energética y afirmó que se busca atraer a grandes inversores del sector.
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón, falleció un paciente durante la espera.
Los trabajadores de una estancia ubicada en San Pedro reportaron a la Policía Nacional sobre el hallazgo de una fosa de 11 metros. La Fiscalía intervino y está averiguando cuál es el origen de la excavación.