29 mar. 2024

Brasil revoca estatus de refugiado a Arrom y Martí

El Comité Nacional para los Refugiados del Brasil revocó el estatus de refugiado a Juan Arrom y Anuncio Martí este viernes. Así también, la decisión alcanza a Víctor Colmán.

Revés.  Juan Arrom (i) y Anuncio Martí (d) reciben otra mala noticia en la misma semana

Se cumplen los 15 días de plazo para apelar la revocatoria de estatus de refugiados por parte de Juan Arrom y Anuncio Martí.

Foto: Archivo ÚH

El presidente Mario Abdo Benítez informó en su cuenta oficial de Twitter la decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil. El Gobierno conoció este viernes la novedad sobre el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí, que habían huido al vecino país antes de ser juzgados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre de 2001.

La decisión alcanza además a Víctor Colmán, quien también se había fugado del Paraguay. La Secretaría Nacional de Inteligencia indicó que la votación fue de seis a uno a favor de retirar el estatus.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

El Gobierno había realizado el mismo pedido anteriormente en 2004, 2008 y 2010 sin tener éxito del lado de Brasil. Los afectados tienen 15 días para apelar el fallo y lo deben hacer ante el ministro de Justicia, Sergio Moro.

Recientemente, Arrom y Martí tuvieron un revés en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que falló a favor del Estado paraguayo en la denuncia que presentaron ambos por tortura. Habían sido retenidos contra su voluntad entre el 17 y el 30 de enero.

Luego de conocerse la sentencia, Paraguay confiaba en que ese fallo iba a favorecer en la decisión del Conare.

Nota relacionada: Corte IDH falla a favor del Estado paraguayo en caso de Arrom y Martí

El secuestro de María Edith Bordón

Bordón fue secuestrada el 16 de noviembre de 2001, en Ñu Guasu, y fue liberada el 19 de febrero de 2002 tras el pago de USD 1 millón. El caso fue atribuido al Partido Patria Libre, del que luego saldría el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los primeros condenados por el caso fueron José Tomás Rosa, su esposa Nidia Espínola y De los Santos Saldívar. Luego cayeron Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba.

Nota relacionada: Arrom y Martí querían prescripción para volver

Este plagio fue el primero de una serie de secuestros perpetrados por el brazo armado del PPL en el Paraguay.

El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, sostuvo que esta decisión es “una lección para quienes justificaron (a los prófugos), les ayudaron, estuvieron y probablemente sigan estando del lado incorrecto”.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.