22 ago. 2025

Brasil revoca estatus de refugiado a Arrom y Martí

El Comité Nacional para los Refugiados del Brasil revocó el estatus de refugiado a Juan Arrom y Anuncio Martí este viernes. Así también, la decisión alcanza a Víctor Colmán.

Revés.  Juan Arrom (i) y Anuncio Martí (d) reciben otra mala noticia en la misma semana

Se cumplen los 15 días de plazo para apelar la revocatoria de estatus de refugiados por parte de Juan Arrom y Anuncio Martí.

Foto: Archivo ÚH

El presidente Mario Abdo Benítez informó en su cuenta oficial de Twitter la decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil. El Gobierno conoció este viernes la novedad sobre el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí, que habían huido al vecino país antes de ser juzgados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre de 2001.

La decisión alcanza además a Víctor Colmán, quien también se había fugado del Paraguay. La Secretaría Nacional de Inteligencia indicó que la votación fue de seis a uno a favor de retirar el estatus.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

El Gobierno había realizado el mismo pedido anteriormente en 2004, 2008 y 2010 sin tener éxito del lado de Brasil. Los afectados tienen 15 días para apelar el fallo y lo deben hacer ante el ministro de Justicia, Sergio Moro.

Recientemente, Arrom y Martí tuvieron un revés en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que falló a favor del Estado paraguayo en la denuncia que presentaron ambos por tortura. Habían sido retenidos contra su voluntad entre el 17 y el 30 de enero.

Luego de conocerse la sentencia, Paraguay confiaba en que ese fallo iba a favorecer en la decisión del Conare.

Nota relacionada: Corte IDH falla a favor del Estado paraguayo en caso de Arrom y Martí

El secuestro de María Edith Bordón

Bordón fue secuestrada el 16 de noviembre de 2001, en Ñu Guasu, y fue liberada el 19 de febrero de 2002 tras el pago de USD 1 millón. El caso fue atribuido al Partido Patria Libre, del que luego saldría el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los primeros condenados por el caso fueron José Tomás Rosa, su esposa Nidia Espínola y De los Santos Saldívar. Luego cayeron Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba.

Nota relacionada: Arrom y Martí querían prescripción para volver

Este plagio fue el primero de una serie de secuestros perpetrados por el brazo armado del PPL en el Paraguay.

El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, sostuvo que esta decisión es “una lección para quienes justificaron (a los prófugos), les ayudaron, estuvieron y probablemente sigan estando del lado incorrecto”.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió un regalo de la mano de Liz Paola Doldán, sancionada por Estados Unidos por hechos de corrupción. La empresaria fue investigada por un esquema de megaevasión, el cual sin embargo terminó con el pago de lo evadido.
Un hombre quedó en observación por quemaduras luego de que su motocarro se incendiara durante la noche del jueves en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre que estaba desaparecido fue hallado sin vida en la tarde de este viernes en la compañía San Francisco, distrito de Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Tres ciudadanos brasileños, sospechosos de participar en el asesinato del intendente de João Dias, estado de Rio Grande do Norte, del Brasil, fueron expulsados del país y entregados a la Policía Federal en Foz de Yguazú. Estaban escondidos en la región de la Triple Frontera, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Una grave situación afecta a un joven con discapacidad del barrio Itacurubí de Concepción, quien a sus 25 años aún no cuenta con cédula de identidad debido a un error cometido en el Registro Civil al momento de su inscripción.
Una madre denunció a su suegro por supuestamente abusar sexualmente de su hija de 3 años y a su suegra por presunta cómplice. Exige que las autoridades hagan justicia y que el caso ocurrido en Itá, Departamento Central, no quede impune.