18 abr. 2024

Corte IDH falla a favor del Estado paraguayo en caso de Arrom y Martí

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor del Paraguay, en el marco de la denuncia emprendida por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, por supuesto secuestro y tortura.

La información sobre el fallo a favor del Estado paraguayo en el caso de Arrom, Martí y Colmán fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, quien calificó el hecho como “algo histórico”.

“Estamos muy contentos y orgullosos como paraguayos. Acabamos de recibir la copia de las sentencia. El Estado paraguayo ha sido no culpable de todas las acusaciones. Es un logro histórico”, dijo Castiglioni a Telefuturo.

La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sienta un importante precedente para que el Brasil analice la revocatoria del refugio otorgado a los denunciantes, quienes están prófugos de la Justicia paraguaya.

Relacionado: CorteIDH emitió sentencia en el caso de Arrom y Martí

Embed

El órgano judicial sesionó del 13 al 17 de mayo pasado en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que los siete integrantes de este organismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, deliberaron y adoptaron sentencia en el caso, según se dio a conocer días atrás.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había viajado el mes de marzo pasado hasta Costa Rica para la audiencia pública, que contó con el testimonio -desde Brasil- de Juan Arrom.

Lea también: María Edith califica de teatro testimonio de Arrom ante la Corte-IDH

La denuncia se relaciona con la supuesta desaparición forzada y tortura de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, en el año 2002.

Los mismos denunciaron que fueron detenidos por agentes estatales, quienes, aparentemente, los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi.

Sentencia-caso Arrom.pdf

Lea más: Arrom y Martí piden indemnización USD 123 millones, según procurador

Los ex dirigentes del partido Patria Libre y sus familiares reclamaban en conjunto una indemnización de USD 123 millones.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.