La Bancada Democrática, que incluye a senadores opositores, pedirá la expulsión de la senadora Noelia Cabrera, luego de que se diera a conocer el caso de sus neposobrinos, quienes figuraban como funcionarios del Congreso, pero no se presentaban a trabajar.
Lea más: Neposobris de Noelia Cabrera: ¿Cuánto cobraron y qué sumas deben devolver?
La senadora liberal Celeste Amarilla informó que quedó claro, tras una reunión con sus colegas, que hay motivos para pedir la pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera. “Queremos darle oportunidad a los colegas que no han podido conectarse hoy por Zoom”, explicó.
En ese sentido, dijo que el principal motivo del pedido es la contratación de dos sobrinos de la legisladora, con una aparente orden de la propia legisladora de que cumplan funciones en un estudio jurídico particular.
La legisladora se hizo eco de las palabras del senador Édgar López de que no es su firma la que autorizó los permisos, lo que agravaría la situación del caso de los sobrinos, quienes renunciaron tras el escándalo. “Vamos a munirnos de todos esos elementos para principio de la semana que viene”, adelantó.
Por su parte, Amarilla recalcó que para ellos el reglamento que se aprobó en diciembre del 2023 está vigente y se mantiene en que con la senadora expulsada Kattya González tuvo que haberse utilizado este reglamento sobre las mayorías para la pérdida de investidura y no así la mayoría simple que se utilizó para su expulsión.
Entérese más: Bachi dice que si Noelia Cabrera es expulsada, muchos la deberían seguir
“Nosotros dictamos un reglamento y no derogamos. Por supuesto que lo de Kattya (González) fue irregular. El 14 de febrero (de 2024) la echaron a Kattya sin derogar el reglamento aprobado en diciembre (de 2023)”, manifestó.
Entre tanto, sostuvo que ya debería haber una investigación penal, como lo de la falsificación de firmas del senador Édgar López, quien pertenece a la misma bancada que Cabrera.
“No sé si vamos a tener los votos. Estamos acostumbrados a perder, pero vamos a sentar las bases. El hecho de que ellos renuncien no los exime de la responsabilidad penal (a los neposobrinos). Ellos deben devolver lo cobrado”, recalcó.
La bancada democrática está integrada por unos 13 miembros de diferentes partidos políticos, entre los que destacan la senadora Esperanza Martínez, Enrique Salyn Buzarquis, Rafael Filizzola y el doctor Ignacio Iramain.
El caso de los neposobrinos
Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía.
Justificaron sus ausencias en el Parlamento con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.
Iris Rebeca Giménez Cabrera e Iván Ramiro Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, gozaban de nombramientos ante la Cámara de Senadores.
Ambos fueron designados a la Comisión de Personas con Discapacidad, donde su tía fue presidenta y es actual miembro.
Ellos fueron captados por el equipo de Radio Monumental 1080 AM y el diario Última Hora, haciendo oficina en el estudio jurídico de Milciades Centurión, pareja de la legisladora.
Ambos renunciaron luego de que el Congreso Nacional abriera un sumario administrativo contra ellos.