El escándalo a raíz de los sobrinos planilleros de la senadora liberocartista Noelia Cabrera tiene ocupadas a todas las bancadas que deben tomar una decisión. El senador de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso, adelantó que el caso será estudiado en bancada y no quiso anticipar una posición personal, en medio del inminente pedido de pérdida de investidura.
Bachi manifestó que si uno de los senadores es expulsado por tener planilleros en la Cámara, muchos deberán seguirlo. El legislador cartista dejó muy claro que esta es una práctica común.
“Todo se va a evaluar en bancada, si me decís a título personal, yo estoy en una bancada, no puedo preopinar; probablemente si uno se va por estas cuestiones, muchos se tienen que ir”, lanzó Bachi en la 1020 AM.
Lea más: Neposobrinos de Noelia Cabrera renuncian al Senado tras descubrirse presunto planillerismo
Mientras tanto, el también cartista Juan Carlos Nano Galaverna calificó la situación de grave y si bien no quiso definir su postura, dejó entrever que podría apoyar una pérdida de investidura.
“Muy desagradable, una ofensa a la ciudadanía, gente que estaba nombrada dentro del Senado y estaban planilleando. Es una situación que expone a toda la Cámara y en especial al presidente del Congreso que siempre está atendiendo a todos los colegas de la mejor manera”, mencionó Nano.
La contratación de funcionarios pasa por la aprobación del titular del Congreso por lo que la senadora tuvo que tener apoyo de altas autoridades.
Nano, vicelíder de la bancada de Honor Colorado, sostuvo que si bien siente desprecio por la situación, va a esperar que la senadora Celeste Amarilla presente un pedido de pérdida de investidura como anunció y señaló que no habrá proteccionismo.
“Tenemos que ser unos miopes para desconocer la gravedad de la situación. Hay que llegar al responsable de la situación. Si llegamos a la conclusión de que Noelia cabrera es responsable, vamos a ver qué medida tomamos”, subrayó.
La bancada Democrática se reúne este sábado en la casa de Celeste para analizar el caso y tomar una postura. Se espera que puedan presentar el pedido de pérdida de investidura.
Renunciaron por el escándalo
Tras las publicaciones periodísticas y la apertura de un sumario, los dos sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera renunciaron al Senado. Se trata de los hermanos Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, que cobraban como funcionarios permanentes, pero no asistían por ser empleados de un estudio jurídico.
El sumario igualmente continúa para identificar a los responsables del caso que fue revelado por una investigación periodística de Última Hora y Monumental.
Los neposobrinos en cuestión fueron categorizados como funcionarios permanentes, pese a no cumplir funciones y llegar solo al rango de bachilleres. Figuraban como funcionarios de la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad del Senado y cobraban G. 13 millones y G. 8 millones, respectivamente.
Ambos fueron contratados ya en agosto del 2023, apenas asumió este Gobierno. La senadora era miembro de la comisión donde figuraban sus familiares, y luego fue presidenta.
Noelia acumula hechos de corrupción
Cabrera pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero no opera con esta agrupación, sino con Honor Colorado. Fue expulsada por el Directorio luego de apoyar la pérdida de investidura de Kattya González. Sin embargo, tiempo después fue repuesta como afiliada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) junto con Dionisio Amarilla, Édgar López y Hermelinda Alvarenga.
La legisladora liberocartista acumula numerosos casos de corrupción por su nexo con el oficialismo. En el 2023, fue revelado que operó para que su madre cobre un subsidio para adultos mayores que debe ser destinado para personas sin recursos. Recientemente, también fue denunciada por utilizar para fines personales una camioneta de Senabico, que además hace algunos días utilizó para recoger afiliaciones en Amambay.