El director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir, manifestó a los medios en la tarde de este domingo que tanto la mujer de 28 años y sus hijos de 10 meses y 6 años, Aran y Maximiliano, respectivamente, fallecieron debido a una asfixia mecánica por ahorcadura.
En los primeros reportes se manejaba que la edad de uno de ellos era de 4 años.
El médico forense explicó que el niño mayor presentaba signos de agresiones previas a la muerte, producto de un arma blanca. “Se totalizaron cuatro cortes en el antebrazo izquierdo, de variable profundidad, el primero, el más alto es más profundo, pero no llegó a afectar el vaso”, detalló.
Lea más: Hallan sin vida a bebé, niño de 4 años y la madre de ambos en Itauguá
El bebé, por su parte, tiene algunos hematomas que posiblemente son postmortem a causa de una convulsión, acotó Lemir.
En cuanto a la mamá, ella no presentaba ninguna lesión ofensiva ni defensiva. Aunque, inicialmente, llamó la atención a los investigadores la posición del cuerpo. El forense dijo que no hay ningún elemento que les haga descartar una ahorcadura.
A su vez, dijo que una de las hipótesis es que la mujer intentó matar inicialmente al niño mayor con un arma blanca.
Pablo Lemir explicó que la ahorcadura no produce una muerte instantánea y que lo que rápidamente se produce es la inconsciencia.
Habían 440 gramos de cocaína en la casa
El fiscal del caso, Juan Ledesma, mencionó que se ordenó una prueba toxicológica a la mujer fallecida, ya que se encontraron restos de polvo de cocaína al costado de la cama, que se presume pudo haber estado consumiendo la mujer.
También informó que la pareja, un electricista, quedó detenido por el hecho de tenencia de drogas, ya que se hallaron 440 gramos de cocaína en el domicilio. No obstante, dijo que no tiene en estos momentos ningún elemento que vincule al hombre con los presuntos filicidio y posterior suicidio.
El representante del Ministerio Público mencionó que se está realizando la verificación de las cámaras de circuito cerrado de la zona.
Familiares de la mujer alertaron a la Policía Nacional tras recibir mensajes que les habría enviado la mujer anunciando que cometería el hecho. Esto motivó a que se hagan presentes en el lugar, donde se dio el espeluznante hallazgo de los tres cuerpos, siendo alrededor de las 18:30 del último sábado, en el barrio Villa Monserrat de Itauguá, del Departamento Central.