28 feb. 2024

Nepotismo

La Junta Municipal de Presidente Franco, en Alto Paraná, sigue sin definir la situación de Elías Godoy, hijo de la diputada Roya Torres, quien hace oficina en la Comuna, donde su padre, Roque Godoy, es el intendente. Un concejal colorado afirmó que dicho despacho funciona en forma irregular.
Después de observar la manera en que la mayoría colorada cartista y sus satélites operaron para lograr la pérdida de investidura de la senadora opositora Kattya González, resulta más que evidente que esta mayoría parlamentaria podría, si así lo quisiese, resolver de manera expeditiva el tema del nepotismo o formular desde esa instancia algunas respuestas a algunos de los más acuciantes problemas que aquejan al país. No cabe, sin embargo, en este tema ninguna dosis de ingenuidad cuando la fuerza termina imponiéndose a la razón.
En una sesión extraordinaria exprés, los senadores postergaron el estudio de la ley del agente penitenciario, de la función pública y carrera del servicio civil y las modificaciones a la ley que prohíbe el nepotismo.
La modificación a ley de nepotismo del senador Bachi Núñez se trata hoy en medio de denuncias de nepobaby. Si se sanciona dejará sin efecto la iniciativa popular Chau nepotismo.
El Poder Ejecutivo presentó las modificaciones al proyecto de ley del servicio civil, el cual regulará el ingreso, los ascensos y los aumentos salariales, así como los cargos de confianza.
Todos los paraguayos tienen derecho a participar de los asuntos públicos, individualmente o a través de sus representantes. La Constitución garantiza que pueden organizarse, y reconoce la libertad de expresión, reunión y asociación. Además y muy importante es que el Estado debe garantizar y hacer viable la participación. Por esto es inadmisible el intento de desprestigiar la actual iniciativa popular denominada Chau nepotismo. Nuestro país necesita precisamente de una ciudadanía activa, un componente fundamental de la democracia.
El director informático del TSJE garantizó la protección de las firmas de apoyo a la iniciativa popular Chau Nepotismo, que hasta el momento suman 56.858 en total.
El presidente de la Comisión Permanente Colym Soroka manifestó que la ley producto de la iniciativa popular Chau nepotismo debe ser tratado el próximo 15 de febrero.
El proyecto Chau nepotismo reunió las 48.321 firmas requeridas para habilitar su presentación oficial en el Congreso Nacional.