18 mar. 2024

Bañado Norte

Dos precarias viviendas en la zona de Bañado Norte se incendiaron este sábado y otras casas están siendo evacuadas por sus propietarios ante el peligro por el avance de las llamas.
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, indicó que las precarias viviendas de las familias de los bañados Norte y Sur fueron las más afectadas por el temporal que azotó Asunción y Central.
Desde hace dos meses un grupo de jóvenes decidieron empezar a instalar huertas comunitarias en los bañados Norte y Sur, en apoyo a las ollas populares, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el impacto económico en la población de estas zonas.
Pobladores de los bañados llegaron este martes hasta la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reclamando insumos para poder seguir alimentando a familias a través de las ollas populares.
Pobladores del barrio María Auxiliadora del Bañado Norte piden que una pareja recién llegada de España cumpla con la cuarentena obligatoria establecida para las personas provenientes del extranjero, de modo a salvaguardar la salud de niños y ancianos que viven en dicha comunidad.
Pobladores del Bañado Norte de Asunción denuncian que no pueden ingresar más a sus viviendas a raíz de obras del MOPC y la Essap. Una pobladora del lugar se encuentra encadenada como medida de fuerza.
Pobladores bañadenses cierran este lunes de forma intermitente el tránsito en la zona de la Costanera Norte, en señal de reclamo a la construcción de viviendas sociales por parte del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en el barrio Cerrito, de Asunción.
Luego de varias idas y vueltas en el proyecto de soluciones habitacionales para las familias del Bañado Norte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, anunció que las cuestiones legales que retrasan el inicio de las obras serán resueltas en dos semanas.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, anunció que las viviendas sociales que estaban previstas para ser construidas con donación de la República de Taiwán en Asunción, se edificarán finalmente en Mariano Roque Alonso, debido a que “la Comuna capitalina pone trabas”. Serán 600 casas para familias del Bañado Norte.
Cerca de 500 personas del Bañado Norte marcharon por la avenida Mariscal López hasta la Municipalidad de Asunción reclamando la solución definitiva a las inundaciones.
Pese a que el nivel del río Paraguay descendió levemente, más familias damnificadas llegaron a los albergues habilitados en la capital, informaron desde la Municipalidad de Asunción. Las personas seguirán desplazadas por varios meses debido a la crecida.
Las aguas del río Paraguay siguen subiendo y afectando a miles de familias ribereñas que han sido evacuadas en las últimas semanas. Lejos de un posible descenso que alivie la crítica situación, el fenómeno apunta a persistir, al menos, por tres meses más.
Natalicio Chase, titular del ente, denunció a tres funcionarios de confianza del ex presidente de la aguatera, Osmar Ludovico Sarubbi, por lesión de confianza. Hicieron perder garantía de anticipo.
En total, ya fueron evacuadas 1.120 familias de las zonas ribereñas de Asunción, por el avance de las aguas del río Paraguay. Las previsiones indican que la crecida seguirá y se teme que se llegue a 5.000 familias afectadas.
Un grupo de bañadenses protestó en la Costanera Norte con cortes intermitentes al tránsito vehicular, en busca de una solución a las inundaciones de viviendas que causa el relleno con arena que se realiza en la zona.
Pobladores de las cinco zonas que componen el Bañado Norte de la ciudad de Asunción se reunirán este miércoles para exigir a las nuevas autoridades respeto al arraigo y viviendas dignas.
Un grupo de voluntarios de una fundación busca mejorar la situación educativa de chicos y adolescentes en situación de pobreza. Cuentan con un innovador plan académico para que los alumnos aprendan de manera distendida las asignaturas.
Desde la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Bañados (Cobañados) exigen al Gobierno entrante que mejore y garantice las condiciones dignas de vida para los pobladores afectados por la construcción de la Costanera Norte.
La Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), que integra la Red Internacional de Pobres Urbanos (SDI), lanzó este martes la campaña denominada “Conocé tu ciudad”, cuyo objetivo es recolectar datos sobre los barrios pobres de Asunción y apuntar a mejorar sus condiciones.
Varias familias que anteriormente ocupaban la franja de la Costanera II, hoy habilitada parcialmente, habían abandonado sus viviendas precarias con la promesa de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) les construirían casas.
A tres años de la visita del papa Francisco a Paraguay, los pedidos del Sumo Pontífice a las autoridades siguen sin ser cumplidos y las necesidades de la población continúan sin ser satisfechas.
Un fétido hedor a cloaca se esparce en varios tramos de la avenida Costanera II y genera una situación molestosa para miles de automovilistas que utilizan esta vía circunvalatoria para ingresar o salir de la zona del microcentro de Asunción.