11 ene. 2026

Vecinos del Bañado Norte exigen limpieza de canal usado como vertedero

Pobladores del barrio Bañado Norte solicitan a la Municipalidad de Asunción que realice una limpieza con maquinaria especial para poder recoger el gran cúmulo de basura que se encuentra en un canal de agua del sitio. Aseguran que existe peligro de inundación.

Basura en Bañado Norte

El lugar se volvió completamente insalubre y se requiere con urgencia la intervención de la Municipalidad.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los pobladores del barrio Bañado Norte de Asunción están viviendo una situación crítica debido a la acumulación de basura a causa de la obstrucción de un canal de desagüe ubicado en las calles San Estanislao y pasillo San Agustín.

Los vecinos de la Comisión Vecinal San Agustín exigieron a la Municipalidad de Asunción, mediante una nota, la recolección de la basura acumulada con camiones especiales, a fin de evitar que la situación se agrave con el paso del tiempo.

“Desde la pandemia se empezó a obstruir el canal, además viene gente de otros lados a tirar basura y es una montaña de residuos. Esto es insostenible y los desechos solo pueden juntarse con una máquina excavadora trepadora de la Municipalidad, no se puede juntar todo esto solo con palas”, sostuvo el denunciante Pablo Espínola, miembro de la comisión vecinal.

Vecinos claman al Municipio que realice una limpieza con máquinas excavadoras.

El poblador comentó que el canal se obstruye con cada lluvia, motivo por el cual se acumula cada vez más residuos y los residentes deben convivir con un nauseabundo olor en un ambiente completamente insalubre.

Asegura que es un potencial criadero de mosquitos con todos los residuos de topo tipo que se encuentran acumulados y ya forman una gran montaña de basura.

“En este tubo se acumula toda el agua y hay casas que se encuentran al lado. Es un peligro, porque con una lluvia grande, todo esto se va a inundar, lo cual es un gran riesgo para estas familias. Ahora ya hay agua estancada y está rebosando”, explicó.

El poblador indicó que en reiteradas ocasiones se emitió una nota al Centro Municipal Nº 7 solicitando la limpieza de la basura y del canal, pero hasta la fecha no tienen retorno de las autoridades.

“Hicimos varias notas y hasta ahora no tenemos respuestas de la Municipalidad. Se necesita con urgencia que se realice la limpieza o todo el barrio se va a inundar”, manifestó.

Desagüe y calle en condiciones

Por su parte, otro de los pobladores sostuvo que la calle San Estanislao es una calle histórica porque por allí recorrió el papa Francisco y además hace años era la conexión de los pobladores para cruzar Argentina en balsas.

“Esta es una calle histórica porque unía Asunción con Chaco’i. En esa época se cruzaba con balsas y brújulas para irse a Argentina. También por esa calle recorrió el Papa y luego se dejó de utilizar cuando se inauguró Puente Remanso. Es inadmisible que en Asunción tengamos una calle así”, enfatizó.

Bañado Norte

Pobladores sostienen que hasta la fecha no tienen respuesta de las autoridades.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Asimismo, solicitó a las autoridades que se nivele la calle para evitar inundaciones y la construcción de un desagüe pluvial.

“Esta calle estaba proyectada para que se conecte con Artigas porque esta es una vía de acceso, son como unos 500 metros nada más con la avenida, y se debería levantar un metro esta calle y hacer un desagüe para que esté en condiciones”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una familia de San Juan del Paraná, Itapúa, solicita ayuda solidaria para continuar el tratamiento de Marino Porfirio Espínola Galeano, un niño de 12 años con parálisis cerebral, que actualmente presenta bajo peso y sigue controles médicos con nutricionista y pediatra en el Hospital del Sur. Ante los crecientes gastos, la familia comenzó a vender productos y artesanías para poder sostener la atención médica necesaria.
León XIV buscó ‘‘poner cimientos sólidos para su pontificado, invitando a una Iglesia que camina unida, discierne juntos y sirve a la misión con espíritu de comunión, confianza y responsabilidad compartida’’, afirmó el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tras participar del primer consistorio convocado por el Papa en el Vaticano.
El Gobierno de Taiwán ofrece oportunidades de becas para estudiantes paraguayos, tanto para cursar estudios universitarios en la isla asiática como en Paraguay, a través de programas que abarcan carreras de grado, maestría y doctorado en áreas estratégicas.
En medio de las vacaciones de los médicos, los asegurados viven una odisea para agendar las consultas médicas en especialidades como cardiología, oftalmología, neurología y otros en hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS).
Si bien las notificaciones de casos sospechosos de dengue van en progresivo crecimiento, hasta el momento, la circulación del virus continúa registrando un escaso número de afectados, informaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Para el pequeño Rodrigo Leiva, de 12 años, oriundo de Villeta, el 2026 no comenzó de la mejor manera. El cáncer reapareció, y su familia apela nuevamente a la solidaridad de la gente para sortear esta difícil situación que implica el tratamiento.