08 ago. 2025

Campaña busca mejorar condición de barrios pobres de Asunción

La Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), que integra la Red Internacional de Pobres Urbanos (SDI), lanzó este martes la campaña denominada “Conocé tu ciudad”, cuyo objetivo es recolectar datos sobre los barrios pobres de Asunción y apuntar a mejorar sus condiciones.

Banco San Miguel02.JPG

Know Your City es una innovadora campaña mundial que intenta promover una gestión urbana que sea participativa.

Gentileza

La campaña Know Your City (Conoce Tu Ciudad) forma parte de una iniciativa global que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los barrios pobres urbanos e integrarlos a la sociedad.

Jonny Alvarenga, coordinador del proyecto, dijo a Última Hora que se recolectarán datos científicos sobre la realidad social y territorial de las familias de estas comunidades, con la finalidad del mejoramiento integral de estos barrios.

Alvarenga explicó que las tareas de inscripción de voluntarios y capacitación se iniciarán la próxima semana. Los primeros resultados estarían disponibles en el mes de diciembre de este año. Destacó que la información colectada tendrá carácter público.

Los barrios que serán enumerados y mapeados son del Bañado Norte de Asunción: Botánico, Santa Rosa, Virgen de Fátima, Tablada Nueva, Banco San Miguel, San Felipe y Ricardo Brugada.

Esta campaña será financiada por los propios recursos comunitarios generados por estas poblaciones capitalinas.

Know Your City reúne a más de 1 millón de habitantes de barrios precarios federados en 30 países de África, Asia y América Latina. Las federaciones incluyen a miles de grupos de ahorro a nivel de barrio, ciudad y país que impulsan de manera colectiva una agenda para lograr ciudades inclusivas y resilientes.

Esta iniciativa ayudará a que existan datos actuales y científicos sobre las poblaciones que integran las comunidades bañadenses de Asunción.

El lanzamiento se llevó a cabo este martes en en el local de la CUT-A, con la presencia de autoridades municipales de Asunción.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.