20 dic. 2025

Campaña busca mejorar condición de barrios pobres de Asunción

La Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), que integra la Red Internacional de Pobres Urbanos (SDI), lanzó este martes la campaña denominada “Conocé tu ciudad”, cuyo objetivo es recolectar datos sobre los barrios pobres de Asunción y apuntar a mejorar sus condiciones.

Banco San Miguel02.JPG

Know Your City es una innovadora campaña mundial que intenta promover una gestión urbana que sea participativa.

Gentileza

La campaña Know Your City (Conoce Tu Ciudad) forma parte de una iniciativa global que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los barrios pobres urbanos e integrarlos a la sociedad.

Jonny Alvarenga, coordinador del proyecto, dijo a Última Hora que se recolectarán datos científicos sobre la realidad social y territorial de las familias de estas comunidades, con la finalidad del mejoramiento integral de estos barrios.

Alvarenga explicó que las tareas de inscripción de voluntarios y capacitación se iniciarán la próxima semana. Los primeros resultados estarían disponibles en el mes de diciembre de este año. Destacó que la información colectada tendrá carácter público.

Los barrios que serán enumerados y mapeados son del Bañado Norte de Asunción: Botánico, Santa Rosa, Virgen de Fátima, Tablada Nueva, Banco San Miguel, San Felipe y Ricardo Brugada.

Esta campaña será financiada por los propios recursos comunitarios generados por estas poblaciones capitalinas.

Know Your City reúne a más de 1 millón de habitantes de barrios precarios federados en 30 países de África, Asia y América Latina. Las federaciones incluyen a miles de grupos de ahorro a nivel de barrio, ciudad y país que impulsan de manera colectiva una agenda para lograr ciudades inclusivas y resilientes.

Esta iniciativa ayudará a que existan datos actuales y científicos sobre las poblaciones que integran las comunidades bañadenses de Asunción.

El lanzamiento se llevó a cabo este martes en en el local de la CUT-A, con la presencia de autoridades municipales de Asunción.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.