25 may. 2024

Efluentes sin tratamiento llenan de malos olores avenida Costanera II

Un fétido hedor a cloaca se esparce en varios tramos de la avenida Costanera II y genera una situación molestosa para miles de automovilistas que utilizan esta vía circunvalatoria para ingresar o salir de la zona del microcentro de Asunción.

Insalubre.  En el punto donde desemboca el arroyo Mburicaó se estancan efluentes y basura que contaminan el ambiente.

Insalubre. En el punto donde desemboca el arroyo Mburicaó se estancan efluentes y basura que contaminan el ambiente.

Este panorama de insalubridad se debe, por sobre todo, a que las aguas bajan hasta ese punto ribereño con gran cantidad de efluentes sin tratamiento, principalmente en el sector donde desemboca el cauce del arroyo Mburicaó, donde también se acumulan toneladas de basura en progresivo estado de descomposición.

A esto se suma el hecho de que muchas familias que viven en precarias viviendas, a ambas márgenes de la carpeta asfáltica, queman desechos que inundan el ambiente de humo y malos olores.

respuesta. El gerente de Proyectos de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Dieter Krauch, indicó que en 15 días empezarán a intervenir conexiones domiciliarias de la red cloacal, desde la avenida Artigas, para conducirlas hasta el punto donde se construirá la primera planta de tratamiento de aguas residuales en Bella Vista, en el Bañado Norte.

El profesional explicó que esos trabajos demandarán un tiempo estimado de dos o tres meses, los cuales tendrán ineludiblemente que avanzar muy lento, atendiendo que no existen muchas calles alternativas, por lo que deberán cerrar medio carril o clausurar por completo el paso en determinados momentos.

“Haremos una nueva canalización de desagüe cloacal hasta la futura planta de tratamiento. Vamos a depurar las conexiones clandestinas, anular conexiones pluviales irregulares a la red cloacal que sobrecargan innecesariamente todo el sistema”, manifestó.

Indicó que “con estos trabajos se superarán en gran medida los malos olores que hoy se tienen en algunos puntos de la avenida Costanera”.

Krauch dijo desconocer si en esta desagradable situación también aportan los desechos industriales de frigoríficos que operan en la zona, indicando que es la Seam la que debe controlar este tipo de desagües y la Essap para determinar si esa agua ya está tratada o viene muy contaminada, si la cantidad se adecua al diámetro de tuberías, entre otros aspectos.

La obra de la planta de tratamiento fue adjudicada a la firma española Acciona Agua SA por G. 105.690 millones (USD 19 millones), que debe ponerla en funcionamiento en 24 meses una vez que se dé la orden de inicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.