15 sept. 2025

Autoridades de Canindeyú piden cambio de cúpula policial en la zona

Preocupados por la situación de inseguridad en los diferentes municipios del Departamento de Canindeyú, las autoridades de la zona solicitaron al Ministerio del Interior el cambio completo de la cúpula policial de la región, a fin de garantizar una mayor seguridad.

Juan Ernesto Villamayor y comandante de la policía.jpeg

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor junto al comandante de la Policía, Walter Vázquez.

Foto: Raúl Cañete.

Por medio de una nota, el gobernador de Canindeyú, César Ramírez, y el intendente de Curuguaty, Nelson Martínez, solicitaron al titular del Ministerio de Interior, Juan Ernesto Villamayor, el cambio de todos los efectivos policiales que prestan servicio en toda la comunidad, según informó el periodista de Última Hora Elías Cabral.

Las autoridades regionales manifestaron su preocupación ante la gran cantidad de hechos delictivos que se dieron en los últimos meses y argumentaron que creen que toda la cúpula de la dirección policial “hace brazos caídos” por razones que desconocen, pero que a su vez perjudican gravemente a la comunidad.

Como hechos violentos, el documento expresa que durante los últimos días se produjeron violentos asaltos a mano armada, incluso con derivación fatal; además de secuestros, agresiones, robo de vehículos, despojo de pertenencias en la vía pública, entre otros.

Lea más: Matan a repartidor de bebidas en Curuguaty

“Como actores políticos y gobernantes de turno tenemos la inmutable responsabilidad de atender con resultados las inquietudes que demanda la sociedad, fundamentalmente en materia de seguridad”, refiere la nota.

Los gobernantes de Canindeyú califican que esta situación desfavorece al Gobierno y además afirman que el ambiente es aprovechado por “grupos políticos y sociales” que preparan manifestaciones contra el sistema de seguridad.

Puede interesarte: Delincuentes agreden brutalmente a pareja de ancianos durante asalto

“Necesitamos efectivos policiales comprometidos con la institución y con la ciudadanía, que garanticen la seguridad mediante un tesonero trabajo de prevención y lucha frontal en contra de los que viven y actúan al margen de la ley”, concluye.

Refuerzan controles policiales

Ante la gran cantidad de sucesos delictivos, la Policía Nacional dispuso el pasado miércoles intensificar los controles en la zona.

Fue el comisario Vidal Achucarro, director departamental de la Policía Nacional, quien dijo que solicitarán una mayor dotación de patrulleras y uniformados para contar con mayor cobertura en todas las localidades. No obstante, aclaró que muchos efectivos se encuentran de vacaciones.

Nota relacionada: Tras ola delictiva, Policía Nacional reforzará controles en Canindeyú

Al menos cuatro hechos delictivos con derivación fatal se perpetraron en el Departamento de Canindeyú en menos de dos meses.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este lunes a tres personas, entre ellas dos menores de edad, y recuperaron unas 10 motocicletas robadas. Los procedimientos se realizaron en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un joven quedó herido luego de recibir una tremenda golpiza en Mariano Roque Alonso. Según la policía se trataría de una persona adicta a las drogas que funge de recolector.
La Policía Nacional busca atrapar a cuatro asaltantes conocidos como piratas del asfalto, quienes robaron una caja fuerte de un camión distribuidor de cervezas tras reducir a los funcionarios a punta de fusil. Se llevaron G. 60 millones y varios cheques.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), brindó detalles sobre la detención en nuestro país del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez. Explicó que las autoridades mexicanas detectaron movimientos financieros que llevaron a su identificación.
La Fiscalía abrió este lunes una causa penal y designó al fiscal Luis Piñánez, para investigar la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, sobre negociados en el Congreso.
El líder criminal mexicano Hernán Bermúdez, capturado en una residencia de Mariano Roque Alonso, habría ingresado a Paraguay de manera clandestina desde Brasil. El narcotraficante se opuso a la extradición simplificada.