Javier Giménez, quien había expresado en reiteradas ocasiones que Paraguay no seguirá con las negociaciones hasta que el Gobierno del Brasil envíe un dossier explicativo sobre el espionaje a autoridades paraguayas, reconoció que existen demoras en la respuesta del vecino país. Aseguró que Paraguay tiene una larga agenda con Brasil, siendo el Anexo C el tema prioritario para ambas naciones.
Respecto a las demoras en las conversaciones, señaló que las autoridades del vecino país están resolviendo un conflicto interno sobre el espionaje.
“Recordemos que esta agencia de inteligencia brasileña hizo un espionaje no solamente al Paraguay, sino a los propios ministros, ex presidentes y varias autoridades del Poder Ejecutivo brasilero. Ellos están en una situación de conflicto interno que repercute en esta tardanza para resolver el problema hacia el Paraguay y poder volver a sentarnos sobre la mesa y negociar la revisión”, dijo.
Relacionado: Anexo C: Gobierno afirma que Paraguay no pierde con pausa en negociaciones
En el mismo sentido, el titular del MIC aseguró que si bien las negociaciones entre las partes están avanzadas, aún existen temas sobre los que se deben debatir antes de una firma.
“Hay algunos puntos en común como en toda sociedad, porque recordemos que Itaipú es 50% del Paraguay y 50% del Brasil. En algunas cosas, coincidimos y otros puntos todavía nos quedan por debatir”, subrayó Giménez.
El pasado 30 mayo fue la fecha tope para la firma del nuevo acuerdo sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú. Sin embargo, el proceso quedó suspendido el 1 de abril por decisión del Gobierno Nacional, que exige explicaciones por parte del Brasil sobre un acto de ciberespionaje operado desde el país vecino en 2022.