Este salió pidiendo permiso por presión política y ciudadana, ya que se hizo insostenible su permanencia por las cada vez más claras evidencias de la ilegitimidad de su título de abogado, lo que motivó la vacancia y la posterior recomposición por parte del Senado.
Javier Zacarías Irún era el suplente de Rivas, pero presentó su renuncia indeclinable, por lo que fue ungido el senador colorado cartista Derlis Maidana como representante del Senado ante el JEM, y a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, como su suplente ante dicho órgano juez de jueces y fiscales.
Yamy Nal fue propuesta por el propio Maidana y contó con el respaldo de la mayoría de los senadores colorados y de un sector liberal, con excepción de Blanca Ovelar y Colym Soroka. Para la segunda suplencia, fue seleccionado el también colorado Ramón Retamozo.
La Cámara de Senadores cuenta con dos representantes ante el JEM, Mario Varela y Derlis Maidana, quienes también tienen dos suplentes, Yamy Nal y Ramón Retamozo.
En esa ocasión, la ex senadora Kattya González, quien destapó las denuncias sobre títulos de dudosa legitimidad, entre ellos el del senador Hernán Rivas, calificó como “patético y lamentable” el hecho de premiar a los incondicionales y genuflexos tras la integración del JEM.