18 dic. 2025

Aún faltan acuerdos para la construcción del tren de cercanía

El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, explicó este domingo que se firmó un memorando de entendimiento con Corea del Sur, pero que aún falta seguir trabajando para elaborar un acuerdo entre ambos gobiernos para la construcción del tren.

Tren de cercanías.jpg

El proyecto “Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí” busca transformar el sistema de transporte público y la movilidad de los habitantes.

Foto: Archivo

El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, explicó este domingo en el Programa la Lupa que se firmó un memorando de entendimiento con Corea del Sur como primera parte, pero que ahora sigue el trabajo para elaborar un acuerdo entre los gobiernos para construir el tren.

En ese sentido, dijo que Corea del Sur ya dio una cooperación técnica con la donación del estudio de factibilidad que se presentó hace unos meses y con lo que se logró avanzar en el proyecto de tren de cercanías que irá de Asunción a Luque y posteriormente a Ypacaraí.

Ramírez señaló que Corea del Sur hará transferencia de tecnología, también financiará, hará el diseño y la construcción, además del mantenimiento y operación inicial, con condiciones extraordinaria para Paraguay, lo que permitirá la instalación del tren.

Lea más: MOPC se prepara para lanzar licitación del tren de cercanía

De igual manera, manifestó que la construcción del tren posiblemente se haga en el país asiático, pero que en nuestro país será demandada la mano civil para las obras.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1439604476118241280

“El Estado paraguayo invertirá después de 160 años en tren o modo de transporte pensando en la gente”, remarcó.

Entre otras cosas, aclaró que se están creando las condiciones para trabajar en dichos tramos con Corea, pero que para el resto de los tramos a nivel país la concesión es de Fepasa.

Entérese más: Corea del Sur y Paraguay firman memorando para impulsar tren de cercanías

El tren será eléctrico, con wifi y aire e inicialmente transportará a 100.000 personas por día, a un costo de G. 4.000 aproximadamente por boleto.

El proyecto de la línea del tren de cercanías tiene un total de 44 kilómetros y con una inversión estimada en unos USD 300 millones, que podría ejecutarse en dos fases: la primera, Asunción-Luque, y la segunda, hasta Ypacaraí, a través de una alianza público-privada en la que participarían varias empresas coreanas.

Más contenido de esta sección
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.