Nacionales

MOPC se prepara para lanzar licitación del tren de cercanía

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se prepara para lanzar el llamado a licitación para el tren de cercanía, tras la conclusión del estudio de factibilidad técnica del medio de transporte que pretende cubrir el tramo entre Asunción y Ypacaraí.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalaron que la semana pasada se realizaron distintas reuniones técnicas de presentación de los resultados del estudio de factibilidad técnica del tren de cercanía entre Asunción y Ypacaraí, con lo que se avanza hacia el llamado a licitación que se espera realizar este año.

Asimismo, indicaron que el llamado a licitación, en el marco de una alianza público-privada (APP), tiene previsto una inversión inicial de USD 300 millones.

Lea más: Nueva propuesta para tren de cercanía Asunción-Ypacaraí

Entre otras cosas, detallaron que el estudio de factibilidad del tren de cercanía fue elaborado por la empresa Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).

https://twitter.com/mopcparaguay/status/1394389499631837184

En ese sentido, agregaron que se prevé la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 30 km/h y estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del billetaje electrónico, con valor del boleto estimativo de G. 3.600.

Le puede interesar: Fepasa propone reemplazar tren de cercanía por la modalidad elevada

De igual manera, detallaron que el tren de cercanía podría terminan su recorrido en la estación ubicada en la avenida Artigas y Perú, desde donde los buses eléctricos acercarán a los pasajeros con dirección hacia las oficinas de Gobierno en la zona del Puerto.

Por su parte, desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) explicaron que los actuales ocupantes precarios de la avenida Artigas serán reubicados en el barrio San Blas, detrás del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya construcción a la fecha presenta un avance del 40% y está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MUVH).

Tras los encuentros, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, junto con los expertos asiáticos, firmaron un convenio de cooperación entre ambos gobiernos que permitirá dar apoyo y continuidad al proyecto.

“El tren de cercanía está enmarcado dentro de la Ley 5102/2013 o Alianza Público-Privada, y en una primera fase será construido entre la Estación Central y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía”, finalizaron.

Dejá tu comentario