06 nov. 2025

Aumenta la población de tigre siberiano en territorio ruso

Expertos rusos estimaron en más de 600 la población de tigre siberiano que habita en territorio ruso, un leve aumento con respecto a los últimos años.

Tigre.jpg

Aumenta la población de tigre siberiano en territorio ruso.

Foto: Pixabay.

“No menos de 600. Esta cifra la recibimos con ayuda de los datos obtenidos con el monitoreo de reservas, parques nacionales y cotos de caza”, dijo Serguéi Aramilev, director general del centro de preservación “El tigre de Amur”, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Con la ayuda de diferentes métodos de control, cámaras de foto y las huellas en la nieve, los expertos concluyeron que “poco a poco la población de tigres está creciendo”.

Aramilev destacó como factores positivos la reducción de la mortalidad provocada por el hombre, la reintroducción de tigres en la vida salvaje y el combate de la caza furtiva por las fuerzas de seguridad.

Nota relacionada: Mueren 86 de 147 tigres rescatados de un templo tailandés

Además, se congratuló de que casi todas las tigresas que fueron soltadas en el Lejano Oriente ruso encontraron pareja.

A su vez, constató que, debido a la pandemia del coronavirus, aumentó la demanda de animales salvajes en Asia, donde se cree que ciertas partes del organismo del animal refuerzan el sistema inmunológico del ser humano.

El experto admitió que el tigre siberiano puede contraer Covid-19, pero, en ningún caso, es una enfermedad que le puede acarrear la muerte y tampoco puede ser fuente propagadora del virus.

El próximo censo se realizará entre 2021-22 con la ayuda de tecnologías digitales, que permitirán pronosticar el crecimiento de la población del felino más escaso del planeta.

Lea más: Covid-19 se extiende en Zoo de EEUU, hay 5 tigres y 3 leones afectados

Según reconoció el propio presidente ruso, Vladímir Putin, un amante de la fauna salvaje que puso un gran interés en la protección del conocido en Rusia como “tigre del Amur” o “tigre del Ussurisk”, hace poco “el tigre se encontraba al borde de la extinción”.

En cambio, ahora sostiene que Rusia es el único país del mundo donde la población de dicho animal aumentó en el siglo XX, entre otras cosas debido a que el Gobierno prohibió la tala de los bosques de cedro coreano, hábitat de los jabalíes, una de las presas preferidas del tigre.

En una cumbre en San Petersburgo en 2010, los gobernantes de Rusia, China, la India y otros diez países asiáticos firmaron una histórica declaración en la que se comprometieron a duplicar la población mundial de tigres para 2022

Más contenido de esta sección
Los turistas que participaron esta semana del famoso paseo en lancha en las Cataratas del Iguazu, lado argentino, vivieron una experiencia difícil de olvidar. Mientras el bote recorría el tramo argentino del río Iguazú, entre la exuberante selva misionera y el rugido de los saltos, un majestuoso ejemplar de yaguareté se dejó ver en la orilla.
Los trabajadores que se encuentran en la zona de obras del Puente Bioceánico prácticamente adoptaron a un perro, que acompaña y supervisa las obras todos los días. Viaja en lancha y en colectivo con sus compañeros bien temprano y al finalizar la jornada regresa con ellos.
La Policía Militar de Brasil rescató a un yaguareté con más de 30 heridas de bala. El animal estuvo nadando por horas en el río Negro, zona del Amazonas, antes de ser rescatado.
Una ternera maniatada y abandonada fue hallada entre malezas en una zona de la compañía Arroyo Caré, en Santa Rosa, Misiones. Se investiga si fue robada o abandonada a voluntad.
En favor de la preservación de especies en vías de extinción y de la biodiversidad, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició este jueves un plan piloto de reintroducción de especies nativas silvestres nacidos en cautiverio a las reservas naturales que se encuentran bajo resguardo de la institución.
Un yaguareté fue avistado muy cerca de la caída de agua de las Cataratas del Iguazú, en el lado argentino, específicamente en las Cataratas Rivadavia. El registro se produjo el 13 de setiembre pasado.