25 abr. 2024

Atropello al PLRA: Villamayor, a favor de saber “quién dio la orden”

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, habló sobre los incidentes del 31M y el atropello al local del PLRA, donde murió Rodrigo Quintana, y dijo que se debe saber “qué pasó y por qué sucedió”. Aseveró que las cadenas de mando dentro de la Policía “deben mostrarse en plenitud”.

Asesinato.  Momento en que antidisturbios ingresan a la sede liberal y el joven liberal Rodrigo Quintana pierde la vida.

Momento en que antidisturbios ingresan a la sede liberal y el joven liberal Rodrigo Quintana pierde la vida.

Villamayor asumió este miércoles como ministro del Interior y fue consultado sobre los incidentes que se dieron el 31 de marzo de 2017, en las protestas contra la enmienda constitucional a favor de la reelección, y que desencadenaron en la muerte de Rodrigo Quintana. El titular de la cartera de seguridad cuestionó que no se transparente la cadena de mando.

“Lo que puedo hacer es ver qué documentos cruzaron, que órdenes se dieron y quiénes la dieron. Estoy convencido de que la cadena de mando debe mostrarse en plenitud”, señaló.

Juan Ernesto Villamayor además se refirió a lo que ocurrió con el diputado liberal Édgar Acosta y lamentó que por lo ocurrido el suboficial Benito Sanabria haya sido condenado a 12 años de prisión, cuando lo que hacía era prestar servicios en la vía pública.

“A mí me duele mucho el abandono del que fue objeto el policía que disparó en la vía pública con la escopeta (...) El abandono no puede ser propio de una institución, debemos dar transparencia al tema”, sentenció.

Lea más: Fiscalía aún no sabe quién dio la orden de atropellar el PLRA

Respecto al atropello al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señaló que es importante trasparentar la cadena de mando, por más que exista una responsabilidad personal. “Hay que saber qué pasó y por qué sucedió”, dijo a la emisora 1020 AM.

En la sede del PLRA fue donde falleció Rodrigo Quintana. Según las autoridades policiales, el suboficial Gustavo Florentín, autor del disparo mortal contra el joven liberal, actuó por cuenta propia. Familiares del mismo y su defensa hablan de que hubo coacción por parte de sus superiores.

Hasta la fecha, aún no se sabe quién dio la orden para atropellar la sede partidaria y Florentín quedó como el único investigado por el caso.

Relacionado: JEM enjuicia a juez y fiscala por caso de crimen de Rodrigo Quintana

Durante las protestas conocidas como el 31M, los manifestantes ingresaron a la sede del Congreso y prendieron fuego en parte de la estructura. Además, se quemó una patrullera.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.