25 abr. 2024

Asociación Panambí lamenta crimen de odio contra una persona trans

Viky Acosta, integrante de la Asociación Panambi, pide que se haga justicia por el nuevo homicidio de una persona transexual, que fue atacada a machetazos y su cuerpo fue incinerado en Piribebuy. Un hombre fue detenido y confesó el homicidio.

ada mia naomi.jpg

La víctima fue identificada como Leonardo Manuel Gómez Rivas (29), una persona transexual que utilizaba el nombre de Ada Mía Naomi.

Gentileza.

La víctima fue identificada como Leonardo Manuel Gómez Rivas (29), una persona transexual que utilizaba el nombre de Ada Mía Naomi. Esta persona estaba desaparecida desde el pasado lunes, a las 19.30 aproximadamente, de la vivienda ubicada en el barrio Virgen de Caacupé, de Paraguarí.

Este jueves, en horas de la noche, agentes del Departamento de Investigación de Delitos detuvieron en Paraguarí a César Guzmán Franco (19). Su captura se dio luego de que la Policía Nacional manejara la información de que la víctima se encontraba con el hombre.

Tras su detención, Guzmán supuestamente confesó que habría acabado con la vida de Leonardo ocasionándole heridas cortantes con un machete y luego supuestamente incineró el cuerpo.

El hombre explicó a los intervinientes en dónde se encontraba el cadáver y fue así que, tras un rastrillaje, encontraron los restos a las 2.00 de este viernes, en un matorral, en la compañía Naranjo de Piribebuy, según informaron desde la Comisaría 1ª de Paraguarí.

Asociación Panambi lamenta el crimen

La Asociación Panambi, que nuclea a las personas trans del Paraguay, lamenta el homicidio de Ada Mía Naomi y calificó el hecho como crimen de odio. Instan a las autoridades a investigar el hecho.

“Desde la institución manifestamos nuestra gran tristeza, preocupación y repudio frente a los asesinatos hacia las personas trans. Hoy un nuevo hecho enluta a toda la comunidad LGBT, expresaron a través de las redes sociales.

En el comunicado manifiestan que el autor confesó que aplicó varios golpes de machete a la víctima y luego incineró el cuerpo, sin brindar detalles del motivo del crimen.

“Desde Panambi creemos que estos crímenes son cometidos por el odio, la discriminación y repudio hacia nuestra identidad u orientación sexual”, manifestaron.

Embed

Era una persona muy querida

Viky Acosta, integrante de la Asociación Panambi, recordó a Ada como una persona muy querida en su trabajo y que se dedicaba mucho a su familia.

“Era una compañera muy conocida, muy amable y querida en la comunidad, trabajaba en el Ministerio del Ambiente, era una chica muy linda, no se dedicaba al trabajo sexual, era una chica de familia”, contó en comunicación con Última Hora.

Dijo que, según versiones de los familiares y amigos de la víctima, el ahora detenido la acosaba constantemente.

“El tipo quería estar con ella, le acosaba constantemente y ella le rechazaba. La última llamada que recibió en su celular fue de él y la última vez que se la vio estaban hablando juntos, el pasado lunes. Según su versión, le macheteó primero y luego le calcinó. Decimos que es un crimen de odio por el ensañamiento que hubo con ella”, relató.

Suman 60 transexuales asesinados

Desde la Asociación Panambi lamentan que con este nuevo crimen ya sumen 60 casos de homicidio que califican de odio contra las personas transexuales.

De esos 60 homicidios, hasta ahora no se registró ninguna persona condenada y solo se investigan unos 36 casos, algunos de los autores están procesados y otros están siendo buscados.

“Hasta el momento no hay ningún condenado por crímenes de odio a personas trans, queremos que las autoridades investiguen y que a los culpables se les caiga todo el peso de la ley”, concluyó.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.