19 abr. 2024

Arrom, Martí y Colmán entraron ilegalmente al Uruguay

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ingresaron a territorio uruguayo de forma ilegal, ya que no registraron movimiento migratorio de los ex miembros del Partido Patria Libre. Brasil había revocado el estatus de refugiados de los tres.

arrom y marti.jpg

Juan Arrom y Anuncio Martí apelaron a la revocatoria de estatus de refugiados en Brasil.

Foto: Archivo

El comisario Carlos Benítez, director de Inteligencia del Ministerio del Interior, indicó que, durante el rastreo y cruzamiento de datos de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, constataron que los tres ingresaron ilegalmente al Uruguay.

“Con el cruzamiento que se da con las direcciones migratorias del Brasil y Uruguay, no se hace constar que ellos hayan dejado un registro migratorio. No se descarta que vuelvan a pedir el refugio (en Uruguay)”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Además, el uniformado señaló que, mientras Arrom, Martí y Colmán no obtengan el refugio, podrán ser trasladados al país, una vez que sean localizados.

Más detalles: Confirmado: Arrom, Martí y Colmán están en Uruguay

“Ya hemos comunicado la situación a las autoridades uruguayas. No existe en ninguna base de datos que ellos hayan abandonado e ingresado a otro país”, reiteró Benítez.

Brasil había revocado el estatus de refugiados de los tres, el pasado 14 de junio. Los tres habían huido al vecino país para evitar ser juzgados por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en noviembre del 2001.

Ahora están en el Uruguay y la Fiscalía trabaja en un exhorto para solicitar que sean detenidos en ese país. Pese a que se haya desactivado la alerta roja de la Interpol que pesaba contra los mismos, serían susceptibles de localización.

Lea más: Arrom, Martí y Colmán apelan revocatoria de estatus de refugiados en Brasil

Al respecto, Benítez explicó que Arrom, Martí y Colmán solicitaron el bloqueo al acceso de sus datos, que seguía activo hasta la primera semana de julio.

“Aquellas personas que se ven violentadas en el proceso pueden hacerlo”, acotó. Los tres paraguayos pasaron 17 años en territorio brasileño en carácter de refugiados políticos.

Más del caso

Arrom y Martí habían demandado al Estado paraguayo por los supuestos hechos de privación ilegítima de libertad y tortura, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Paraguay.

María Edith Bordón asegura que ambos participaron de su secuestro y ella los reconoció plenamente.

Siga leyendo sobre el tema: Pedirán a Uruguay detención de Arrom, Martí y Colmán

Los tres paraguayos, en el afán de no perder el refugio político, presentaron un recurso de apelación contra la decisión de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), pero fue rechazada por el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.