Política

Pedirán a Uruguay detención de Arrom, Martí y Colmán   

 

La Dirección de Interpol de la Policía de Uruguay informó al Departamento de Interpol de la Policía paraguaya que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán estarían en territorio uruguayo y que serían susceptibles de localización, aunque se haya desactivado la alerta roja contra los mismos, en forma unilateral, por parte de la sede central de Interpol en Lyon, Francia.

“Nos informaron del posible paradero de estas personas. Son susceptibles de localización en Uruguay, estarían en suelo uruguayo. El término susceptible se utiliza dentro de la Interpol para dar una confirmación de que esas personas están en ese territorio, y están en proceso de búsqueda, en proceso de localización”, explicó el comisario Carlos Benítez, director de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Agregó que Arrom, Martí y Colmán no entraron legalmente a territorio uruguayo, ya que no registraron movimientos migratorios.

La Policía comunicó la información recibida a la Fiscalía, para que tome acción en la causa, teniendo en cuenta que se desactivó la alerta roja. El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, fue quien recibió la información.

InfoInterpol copia_13415088.jpg

La Fiscalía prepara un exhorto para enviar al presidente del Tribunal de Sentencia, Héctor Capurro, quien remitirá a la Cancillería paraguaya, desde donde se acercarán los antecedentes ante su par de Uruguay, y así se informe a las instancias judiciales uruguayas sobre la causa de los supuestos secuestradores de María Edith Bordón.

“Las autoridades uruguayas manejan que estas personas son prófugas de la Justicia. De hecho que hemos reforzado el conocimiento que tienen de sus causas, y están en alerta”, dijo Benítez. Añadió que Interpol Paraguay envió a sus pares los antecedentes del caso, pero explicó que al no estar activa la alerta roja para su detención, la Justicia paraguaya debe informar a los jueces uruguayos.

DECISIÓN UNILATERAL. Hasta la primera semana de julio se mantenía sobre Arrom, Martí y Colmán la alerta roja (como se ve en la infografía), pero semanas después la Sede Central de Interpol en Lyon tomó la determinación unilateral de desactivar el código, y después recién informar al Paraguay.

“El artículo 2 de la Ley de Interpol dice que cualquier persona puede revisar su situación, si entiende que sus derechos humanos están siendo violados. Lo que hace la Sede Central es una revisión, y mientras esta se da hay un cese temporal del acceso a los datos de estas personas”, señaló Benítez. Paraguay respondió a Lyon sobre las causas, y existe un compromiso de dar respuesta en la brevedad posible.

Dejá tu comentario