23 abr. 2024

Pedirán a Uruguay detención de Arrom, Martí y Colmán

En Asunción.  Juan Arrom, cuando vivía en Paraguay. En 2003 consiguió refugio en Brasil

En Asunción. Juan Arrom, cuando vivía en Paraguay. En 2003 consiguió refugio en Brasil

La Dirección de Interpol de la Policía de Uruguay informó al Departamento de Interpol de la Policía paraguaya que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán estarían en territorio uruguayo y que serían susceptibles de localización, aunque se haya desactivado la alerta roja contra los mismos, en forma unilateral, por parte de la sede central de Interpol en Lyon, Francia.

“Nos informaron del posible paradero de estas personas. Son susceptibles de localización en Uruguay, estarían en suelo uruguayo. El término susceptible se utiliza dentro de la Interpol para dar una confirmación de que esas personas están en ese territorio, y están en proceso de búsqueda, en proceso de localización”, explicó el comisario Carlos Benítez, director de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Agregó que Arrom, Martí y Colmán no entraron legalmente a territorio uruguayo, ya que no registraron movimientos migratorios.

La Policía comunicó la información recibida a la Fiscalía, para que tome acción en la causa, teniendo en cuenta que se desactivó la alerta roja. El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, fue quien recibió la información.

5121061-Libre-133022768_embed

La Fiscalía prepara un exhorto para enviar al presidente del Tribunal de Sentencia, Héctor Capurro, quien remitirá a la Cancillería paraguaya, desde donde se acercarán los antecedentes ante su par de Uruguay, y así se informe a las instancias judiciales uruguayas sobre la causa de los supuestos secuestradores de María Edith Bordón.

“Las autoridades uruguayas manejan que estas personas son prófugas de la Justicia. De hecho que hemos reforzado el conocimiento que tienen de sus causas, y están en alerta”, dijo Benítez. Añadió que Interpol Paraguay envió a sus pares los antecedentes del caso, pero explicó que al no estar activa la alerta roja para su detención, la Justicia paraguaya debe informar a los jueces uruguayos.

DECISIÓN UNILATERAL. Hasta la primera semana de julio se mantenía sobre Arrom, Martí y Colmán la alerta roja (como se ve en la infografía), pero semanas después la Sede Central de Interpol en Lyon tomó la determinación unilateral de desactivar el código, y después recién informar al Paraguay.

“El artículo 2 de la Ley de Interpol dice que cualquier persona puede revisar su situación, si entiende que sus derechos humanos están siendo violados. Lo que hace la Sede Central es una revisión, y mientras esta se da hay un cese temporal del acceso a los datos de estas personas”, señaló Benítez. Paraguay respondió a Lyon sobre las causas, y existe un compromiso de dar respuesta en la brevedad posible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.