18 sept. 2025

Arquitectos urgen soluciones en Asunción para mitigar fuertes lluvias

El principal problema de la ciudad de Asunción con cada lluvia tiene que ver con los peligrosos raudales que se generan en las calles. Ante tal escenario, arquitectos instan a dar soluciones para mitigar los caudales de agua.

Tormenta Asunción.jpeg

Los raudales afectaron el tránsito en las avenidas como así también en calles de la capital y el área metropolitana.

Foto: Daniel Duarte.

Los arquitectos José Insfrán, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y Arturo Herreros, miembro del Consejo Directivo, reclaman soluciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar los problemas que se generan con cada lluvia en la capital del país.

Insfrán indicó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que “se hicieron muchas cosas mal” y, para una solución al problema que viven los asuncenos con cada lluvia, se debe ir a los orígenes.

“Asunción se funda sobre siete colinas y, en su primera estructura morfológica urbana, era una ciudad con una forma orgánica y no tenía esa trama octogonal”, prosiguió.

En ese sentido, señaló que los problemas comenzaron cuando no se consideraron los desagües naturales y, con el tiempo, solo fue empeorando la situación. “Fuimos construyendo sobre los arroyos, fuimos asfaltando y volviendo el suelo impermeable”, lamentó el decano.

Puede leer: Secuelas del temporal: fallecidos, casas y escuelas destechadas e innumerables destrozos

Siguiendo con el análisis, aconsejó evitar los asfaltos en lugares innecesarios, ya que hacer un suelo más permeable, ayudará a la formación de grandes caudales de agua en tiempos de lluvias intensas.

“Tenemos que hacer más permeable el suelo. Esto es algo que debemos de tomar muy en serio”, subrayó.

Igualmente, consideró necesario liberar los cauces naturales, incluir pavimentos capaces de filtrar y absorber, como el adoquín. “Nosotros no vamos a resolver el problema con buenos gobiernos locales, acá tenemos que trabajar todos. La ciudad es la casa de todos”, afirmó Insfrán.

A su turno, Herreros señaló que es preciso construir un escenario de riesgo y actuar en consecuencia. “Hay arterias que no deberían de estar asfaltadas y lo que se debería tener son empedrados buenos. Acá hay una clave y tiene que ver con la gestión, la administración y la ejecución”, concluyó.

El reciente temporal que castigó a la capital y ciudades de Central dejó tres personas muertas, familias desplazadas de sus hogares, casas y escuelas destechadas e innumerables destrozos en las calles.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles que analizan la responsabilidad de docentes en el caso de abuso sexual dentro de una escuela, que fue denunciado en la víspera, y cuya víctima es un niño de 8 años, quien acusó como presuntos autores a tres alumnos de 11 y 12 años.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la construcción de un nuevo puente y una serie de proyectos bilaterales con Paraguay, durante su paso por el Poder Legislativo en su segunda visita al país.
La Policía Nacional confirmó la detención de un hombre que manejaba una camioneta, en la que transportaba 13 kilos de cocaína, en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, en el Chaco, a unos 100 kilómetros de la frontera con Bolivia.