08 dic. 2025

Mayoría de cisternas retenidas en Argentina fueron liberadas, 8 aún esperan cruzar a Paraguay

Ocho camiones con gas licuado de petróleo (GLP) aún están retenidos en Puerto Pilcomayo, Argentina; otros están en tránsito en el vecino país. En total, 22 cisternas están esperando cruzar a Paraguay.

Cisternas.jpg

Varios de los camiones cisternas retenidos desde hace una semana lograron cruzar a Paraguay.

Foto: Rodrigo Villamayor

Desde la balsa que parte desde Itá Enramada, Paraguay, hasta Puerto Pilcomayo, Argentina, Gerardo Parodi, dirigente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, confirmó en comunicación con Última Hora que ocho camiones que llegaron en el transcurso de la mañana del viernes se encuentran retenidos por las autoridades aduaneras del vecino país.

Está previsto que Parodi se reúna con sus compañeros y con el director de Aduanas de Argentina para conocer la situación de los camiones cargados con gas licuado de petróleo (GLP).

Puede interesarle: Gobierno de Argentina autoriza liberación de 12 camiones retenidos en Puerto Pilcomayo

El dirigente gremial de los camioneros explicó que hay camiones que todavía están en tránsito en el vecino país, por lo que en total son unas 22 cisternas las que estarán en las próximas horas en la zona de Aduanas.

El viernes fueron liberados un total de 17 camiones, 12 paraguayos y 5 argentinos; mientras que el jueves fueron liberados otros 4 camiones.

La liberación de los camiones forma parte de un acuerdo al que llegaron con las autoridades argentinas.

Los trabajadores pasaron por muchas penurias durante los días de retención e incluso temían que se produzca una explosión ante la ola de calor.

También puede leer: Capagás afirma que Argentina no tiene motivos para retener cisternas: “Es un tema energético”

Uno de los choferes, de nacionalidad argentina, se descompensó a causa de las altas temperaturas que se registran en estos momentos en el sitio, ya que el hombre sufre de hipertensión, por lo que tuvo que ser atendido por médicos.

Durante estos días sobrevivieron mediante la solidaridad de los vecinos del lugar o de la asistencia que les llegaba. A veces colaboran entre ellos para comer y se bañaban al costado de los camiones.

Guillermo Parra, gerente de Capagás, indicó a través de mensajes con Última Hora que los 8 camiones retenidos serían liberados en el transcurso del fin de semana o el lunes.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.