16 may. 2024

Gobierno de Argentina autoriza liberación de 12 camiones retenidos en Puerto Pilcomayo

El Gobierno argentino autorizó la liberación de doce camiones transportadores de gas, retenidos en Puerto Pilcomayo, Argentina. Ya son 16 los vehículos liberados, como parte del acuerdo entre las autoridades. Quedan 24 rodados varados en suelo extranjero.

CamionesLiberadosPuertoPilcomayo.jpg

El jueves fueron liberados cuatro camiones retenidos en Puerto Pilcomayo.

Foto: Gentileza

Autoridades aduaneras de Argentina autorizaron la liberación de doce camiones que transportan gas retenidos en Puerto Pilcomayo desde el fin de semana pasado, según confirmó a NPY Gerardo Parodi, dirigente de la Central Obrera. Seis de los vehículos ya fueron liberados este viernes y en el transcurso del día se espera que salgan los otros seis.

Con esto, ya serían 16 los rodados que pasan al lado paraguayo y 24 de ellos todavía quedan varados.

Parodi indicó que la liberación forma parte de un acuerdo al que habían llegado con sus pares argentinos y que esperan que en las próximas horas el número de liberados aumente.

“Hay un compromiso con la Central Obrera y con la Federación de Transportistas para que vayan liberándoles a los compañeros y crucen la frontera”, explicó.

Nota relacionada: Camionero retenido en Argentina se descompensa ante el calor y temen incluso explosiones

Una ambulancia tuvo que acudir este viernes sobre la calle que conecta con Puerto Pilcomayo donde se encuentran los camiones estacionados en fila.

Los médicos asistieron a uno de los conductores, de nacionalidad argentina, que se descompensó a causa de las altas temperaturas que se registran en estos momentos en el sitio, ya que el hombre sufre de hipertensión. El chofer fue trasladado a un centro asistencial cercano.

Lea más: Retención de camiones con gas en Argentina: Llaman a bomberos ante peligro de explosión

Otro de los trabajadores dijo, en comunicación con Telefuturo, que están sobreviviendo mediante la solidaridad de los vecinos del lugar o de la asistencia que les llega. Manifestó que a veces colaboran entre ellos para comer y que se bañan al costado de los camiones.

Mientras tanto, lamentó que hasta el momento no tengan respuestas del Gobierno de su país y dijo que incluso les da “vergüenza” lo que está ocurriendo.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Paraguay se pronunció sobre el intento de asesinado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, rechazando todo acto de violencia y expresando su solidaridad con el pueblo eslovaco. La alta autoridad se encuentra estable, pero aún sigue grave, reportan medios internacionales.
El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó que se produjo la detención en la cárcel militar de Viñas Cué de un cadete, aspirante del cuarto año de la Academia Militar, supuesto autor de la agresión que sufrió su camarada de grado inferior, que se encuentra internado en terapia intensiva tras una brutal golpiza.
Para este jueves continúa el ambiente fresco en las primeras horas de la mañana y luego será cálido. Se prevé un aumento de las temperaturas en el norte y este, mientras que en el resto del territorio nacional las máximas no superarían los 20 °C.
Son 25 las empresas del transporte público que se unirán al paro de transportistas que será el próximo 20 al 22 de mayo, mientras que empresas del transporte interno pondrán a disposición del Gobierno 400 buses para cubrir itinerarios.
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, rechazó públicamente “cualquier señalamiento” hacia su persona de “obstruir la investigación” sobre el asesinato de su marido y acusó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, de que “se ha excusado en los avances de la investigación por falta de recursos y ausencia de mecanismos tecnológicos”, entre otros motivos.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, calificó a ÚH de muy exitosa la investigación que se realiza en su país por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y sostuvo que el avance de un caso tan serio no puede depender del teléfono de la víctima.